Main logo

México, sin intención de romper relaciones con Bolivia

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que la decisión de pedir a la embajadora María Teresa Mercado que regrese a México, es para garantizar su seguridad

Escrito en NACIÓN el

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que México no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia, luego de que la embajadora María Teresa Mercado fue declarada persona “non grata” y expulsada del país sudamericano.

"La SRE no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia y va a continuar relaciones, solamente es la persona de la embajadora (la declarada no grata)", dijo en conferencia de prensa.

"Estamos actuando con gran profesionalismo y sin ninguna improvisación", dijo Sánchez Cordero, quien defendió el asilo político que se dio al expresidente boliviano, Evo Morales, pues es la tradición de México.

Explicó que la decisión del gobierno de México de pedir a la embajadora María Teresa Mercado que regrese a territorio nacional, obedece a que se busca garantizar su seguridad personal.

"Simplemente se toma nota de que ella fue declarada persona non grata", destacó.

Respecto a algunas reacciones de partidos políticos e incluso algunos funcionarios y personajes como el expresidente Felipe Calderón, la funcionaria dijo que respeta "mucho lo que digan los del PAN, los del PRD, estamos actuando con un gran profesionalismo y sin improvisaciones de ninguna especie".

Lamentable situación: Vasconcelos

Héctor Vasconcelos y Cruz, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, calificó de lamentable la situación que se ha presentado entre dos naciones hermanas históricamente, como lo son México y Bolivia.

“Todo esto se originó a raíz de la interrupción del orden constitucional en Bolivia, con algo que de facto fue un golpe de Estado, un golpe de Estado atípico, en el sentido de que las autoridades militares no tomaron el poder”.

Sin embargo, el senador consideró que es claro para la Comunidad Internacional que fueron las fuerzas armadas las que estuvieron detrás del cambio de poderes en Bolivia.

“Ante esto, México reaccionó apelando a la nobilísima tradición del asilo, práctica, por una parte, que forma parte del repertorio de posibilidades entre los países desde hace milenios.

“Y, en el caso particular de México, hemos acudido a esta noble -repito- tradición del asilo en ocasiones, como se ha comentado muchísimas veces, el exilio español, en el caso de León Trotski, y nuevamente lo hicimos con el ex Presidente Evo Morales.

“Independientemente de los juicios que se puedan tener sobre el desempeño de Evo Morales, como Presidente de la República, creo que se trata de defender la vigencia del asilo, la vigencia del derecho internacional y de acuerdos tales como la Convención de Viena, que rigen las relaciones internacionales.

“De modo que México otorgó este asilo y yo diría que en represalia hemos sufrido una serie de actos agresivos por parte del actual gobierno de facto de Bolivia", dijo en video.

AJ