Main logo

México seguirá rompiendo récords de contagios por covid: López-Gatell

Para el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el registro de contagios y muertes por covid-19 todavía no llega a su punto máximo en México

Escrito en NACIÓN el

México aún no pasa lo peor de la pandemia de coronavirus (covid-19), el registro de contagios y muertes por el virus todavía no llega a su punto máximo, así lo aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Si tomamos el conjunto de las curvas epidémicas todavía no hemos llegado a ese punto máximo”.

Durante la conferencia matutina de este 9 de junio, el subsecretario lamentó que en las siguientes semanas seguirán rompiéndose récords de contagios diarios de covid-19 en el país.

“Todavía durante varias semanas más vamos a seguir anunciando día con día que hay más casos hoy que ayer”.

López-Gatell reconoció que en la Ciudad de México y su zona metropolitana, donde se acumulan la mitad de los contagios, varios de los hospitales públicos más grandes están saturados y han tenido que llevar a pacientes a otros centros de salud.

Aún así, el subsecretario dijo que el nivel promedio de ocupación en las instalaciones sanitarias de la zona no supera el 80%.

México terminó la Jornada de Sana Distancia el pasado 31 de mayo, iniciando junio con la Nueva Normalidad, lo que significa una reapertura escalonada, actualmente sólo con actividades esenciales, y con importantes medidas sanitarias. 

López-Gatell ha llamado a la población a quedarse en casa, pues la Nueva Normalidad no significa el fin de la pandemia. 

Al corte del 8 de junio, México reporta 120 mil 102 casos acumulados de covid-19 de los cuales 18 mil 416 están activos, así como 14 mil 53 muertes por el virus.

México está, por el momento, en el lugar 14 de los países con más contagios del mundo y en el séptimo con más fallecimientos por el coronavirus.