Main logo

México se sacude fiebre por el fuero

Son 14 los estados que tienen acotación del fuero o eliminación absoluta de la inmunidad jurídica

Por
Escrito en NACIÓN el

El fuero en México ha sido utilizado y aprovechado por algunos políticos para garantizar su impunidad ante presuntas actividades ilícitas.

Julio César Godoy (PRD) y Eva Cadena (Morena) son algunos de los servidores públicos que buscaron la protección de la figura jurídica para evadir sus presuntas actividades ilícitas y por las que fueron requeridos por la autoridad judicial.

En el 2009 se giró una orden de aprehensión a César Godoy por el delitos de delincuencia organizada y narcotráfico,el 23 de septiembre del 2010 César Godoy burló el dispositivo de seguridad para poder entrar al pleno de San Lázaro y tomar protesta. Con esta acción inmediatamente obtuvo el fuero constitucional por lo que se retrasó su proceso de detención.

El 24 de abril se publicaron unos videos en donde la exdiputada Eva Felicitas Cadena Sandoval recibía medio millón de pesos, posteriormente salieron otros videos donde de nuevo, recibía dinero. La legisladora se había escudado en su fuero, por lo que su proceso se estaba deteniendo.

Eva Cadena pedía que se siguiera sólo un juicio en su contra y que se anulara el proceso para quitarle el fuero constitucional, a finales de junio pasado se dictaminó el retiro del fuero constitucional y de su cargo como diputada.

El origen

En México el fuero entró oficialmente 4 de octubre de 1824 con la promulgación del artículo 43 de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, esta figura jurídica estaba creada con el objetivo de proteger las opiniones de los legisladores bajo la figura de “inmunidad parlamentaria” o “fuero constitucional”.

Uno de los casos más representativos de la época fue cuando el senador Belisario Domínguez cuestionó a Victoriano Huerta la forma en la que había llegado al poder, por lo que fue perseguido encarcelado y asesinado.

Actualmente la inmunidad judicial consta de tres tipos de protección:

Inmunidad judicial dirigida a altos funcionarios, no podrán ser procesados penalmente hasta que la Cámara de Diputados de su aprobación.

Fuero parlamentario utilizado para la protección de diputados y senadores (locales y federales) para evitar que sean perseguidos o sancionados por opiniones manifestadas en el desempeño de sus labores.

Fuero presidencial, el cual trata de una inmunidad dada al Presidente de la República, el cual sólo podrá ser acusado por traición a la patria y por delitos graves del orden común.

La eliminación

Para evitar que el fuero sea mal utilizado, diversos congresos en el país trabajan en la eliminación del fuero, en la acotación del fuero o ya lo eliminaron.

Esta es una lista del estatus del fuero en los 32 estados y la Ciudad de México:

Aguascalientes, en 2016, tuvo un intento de eliminar el fuero pero con 17 votos a favor, ocho abstenciones y uno en contra.

En marzo de 2017, Baja California obtuvo por unanimidad la eliminación del fuero a nivel estatal y federal, se aplicará para diputados locales, magistrados, gobernador del estado, alcaldes y jueces. La iniciativa fue presentada en octubre del 2016. 

A inicios de año, en Baja California Sur se dio una propuesta  para la eliminación del fuero  pero hasta el momento se ha retomado en tribuna pero ha tenido repercusiones.

En octubre de 2016, Campeche aprobó por unanimidad la eliminación del fuero para todos los servidores públicos, los cuales son: el gobernador del estado, diputados estatales, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, magistrados electorales, auditor superior, jueces de primera instancia y secretarios de administración pública.

La junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas a inicios de junio del presente año, propuso la acotación del fuero. Aquellos funcionarios a los que se les aplicarían serían diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos.

En Chihuahua, el fuero sólo fue un intento de propuesta de iniciativa que hasta el momento no ha dado resultados.

A inicios de año la asamblea constituyente de la Ciudad de México acordó por unanimidad la eliminación del fuero, aprobando el artículo 72 de la Constitución Política de la Ciudad de México el cual señala que “Las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. En la Ciudad de México nadie gozará de fuero”.

El Congreso Local de Coahuila, por mayoría de votos, aprobó la eliminación del fuero constitucional a inicios del presente mes, se aplicará por completo a servidores públicos del poder ejecutivo, legislativo y judicial, ayuntamientos y entidades paraestatales y paramunicipales.

Colima es una de las entidades que a pesar de generarse iniciativas de diversos partidos para la eliminación de esta figura jurídica, no se ha tomado en cuenta para su realización.

El Congreso de Durango no tiene agendado el tema de la eliminación del fuero.

Guanajuato eliminó el fuero a finales del año pasado y abarcará para todos los servidores públicos. La única característica que tiene ésta eliminación es que será el congreso estatal quien defina si un funcionario debe separarse de su cargo o no. 

El pasado marzo la mayor parte del congreso local de Guerrero voto en contra por la eliminación.

En el estado de Hidalgo se aprobó recientemente por las comisiones Inspectora y de Legislación y Puntos constitucionales del congreso el retiro del fuero a servidores públicos. La propuesta se llevará al pleno para ser votada.

El congreso estatal de Jalisco aprobó la eliminación el 16 de julio del 2016 por unanimidad. Se aplicará para mil 598 funcionarios, incluyendo al gobernador del estado, diputados estatales y federales, magistrados, alcaldes, regidores y síndicos.

Estado de México es una de las entidades en las que el tema no es prioritario.

Michoacán se suma a los estados en los que el tema sigue en pláticas.

Hace cinco años el estado de Morelos aprobó la eliminación del fuero constitucional para alcaldes e integrantes de los cabildos. Este año se volvió a hablar del tema y se informó que durante el segundo periodo de actividades legislativas se retomará.

Con la finalidad de procesar a aquellos funcionarios que cometan delitos, en el estado de Nayarit ya no existe el fuero. De los 20 municipios fueron 15 los que avalaron, entre algunos de los municipios que estuvieron en contra se encuentra San Blas, cuyo alcalde en ese momento era Hilario Ramírez Layin.  

Los servidores públicos que conservan la inmunidad en Nayarit son los magistrados de los tribunales locales y los jueces de primera instancia.

Dentro de las reformas constitucionales del Sistema Estatal Anticorrupción, el 9 de marzo el congreso del estado de Nuevo León avaló la eliminación del fuero constitucional. Todos los funcionarios no tendrán esta figura jurídica.

En el estado de Oaxaca en la sesión ordinaria  de la semana pasada el gobernador del estado presentó una iniciativa la reforma para eliminar el fuero constitucional a los servidores públicos de los tres poderes, incluye al gobernador. En meses pasados otros diputados de diversos partidos hicieron la propuesta, pero fue negada.

El estado de Puebla sigue en pláticas para la eliminación.

En noviembre de 2016, Querétaro se sumó a los estados que aprobaron la eliminación de la inmunidad para todos los servidores públicos de la entidad. El aval se dio con 13 votos de los ayuntamientos.

El Congreso de Quintana Roo, el pasado 15 de junio del presente año, aprobó la eliminación del fuero constitucional. La propuesta abarcará para todos los funcionarios.

El Frente Ciudadano Anticorrupción en San Luis Potosí está llevando la batuta para que hoy viernes 28 de julio, el congreso del estado apruebe la eliminación del fuero. Para su aprobación se necesitan mínimo 18  votos. El Frente asistirá el día de hoy a la sesión junto con otros ciudadanos con la finalidad de recordar a los legisladores que la decisión está en sus manos.

Sinaloa se encuentra en debate para proponer una iniciativa alineada al tema.

En marzo de 2017, en Sonora se habló del tema de la eliminación de la inmunidad pero la propuesta no se llevó a cabo.

El 25 de junio del presente año, la Comisión Permanente del Congreso de Tabasco dio entrada a la iniciativa para eliminar el fuero constitucional para todos los servidores públicos.

En el mismo mes, en Tamaulipas empresarios y comerciantes propusieron la eliminación de la figura jurídica para todos los funcionarios.

Tlaxcala dejó a un lado el tema de la eliminación del fuero.

Veracruz eliminó el fuero al gobernador, secretarios de despacho, alcaldes y funcionarios de organismos públicos locales, esto sucedió en mayo del año pasado. Paradójicamente esta propuesta fue presentada por el exgobernador Javier Duarte, en noviembre del 2015.

El 19 de mayo del presente año el congreso del estado de Yucatán aprobó la eliminación de la inmunidad.

Zacatecas sólo se toca el tema pero aún no entra en iniciativa. 

La votación para la eliminación de la inmunidad jurídica se llevó a cabo en el Congreso de San Luis Potosí, pero ésta no entrará en vigor  hasta que los 58 cabildos de la entidad entren en sesión. Para que se apruebe se necesitan 30 votos a favor como mínimo.

Los ayuntamientos tendrán 90 días naturales para poder sesionar y votarla. En caso que no lleven a cabo las sesiones el Congreso tomará automáticamente como positivo el voto.

ESTADO                             SITUACIÓN

Aguascalientes                      Con fuero

Baja California                      Eliminación del fuero

Baja California Sur               Con fuero

Campeche                             Eliminación del fuero

Chiapas                                 Con fuero

Chihuahua                            Con fuero

Ciudad de México                Eliminación del fuero

Coahuila de Zaragoza          Eliminación del fuero

Colima                                 Con fuero

Durango                              Con fuero

Guanajuato ?

Guerrero                             Con fuero

Hidalgo                               En proceso

Jalisco                                 Eliminación del fuero

Estado de México               Con fuero

Michoacán de Ocampo      Con fuero

Morelos                                 Acotación de fuero

Nayarit                                  Acotación del fuero

Nuevo León                         Eliminación del fuero

Puebla                                  Con fuero

Oaxaca                                 con fuero

Querétaro                             Eliminación del fuero

Quintana Roo                      Eliminación del fuero

San Luis Potosí                   En proceso

Sinaloa                                 Con fuero

Sonora                                  Con fuero

Tabasco                                En proceso

Tamaulipas                          Con fuero

Tlaxcala                                Con fuero

Veracruz                               Acotación del fuero

Yucatán                                Eliminación del fuero

Zacatecas                             Con fuero