Main logo

México se desploma 26 lugares en el Índice del Estado de Derecho: informe

La policía y el Ejército son las únicas autoridades que cambiaron la tendencia de manera positiva, al subir de 0.32 a 0.33 puntos

Escrito en NACIÓN el

En los últimos tres años la percepción que los mexicanos tienen sobre la corrupción se ha incrementado, según las cifras de World Justice Project (WJP).

De acuerdo al ranking global del Índice del Estado de Derecho 2021 del WJP, los mexicanos pusieron un puntaje de 0.26 en el rubro de Ausencia de Corrupción en el Gobierno, cuando en la edición 2017-2018 fue de 0.31.

Los puntajes van de 0 a 1, donde 1 significa que los ciudadanos no perciben corrupción y 0 que significa que opinan que hay corrupción en todo el gobierno.

El Índice calificó a 139 países y se basó en encuestas realizadas en más de 138 mil hogares y cuatro mil 200 especialistas de todo el mundo.

Además de corrupción se evalúan otros siete factores del Estado de Derecho: Límites al Poder Gubernamental, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal.

De acuerdo con este ranking, el mayor retroceso en la percepción de ausencia de la corrupción se vivió en el Poder Legislativo, que cayó 0.7 puntos, y el Poder Judicial, que perdió 0.3 puntos.

En contraste, el Poder Ejecutivo es el único de los poderes que detuvo su caída y se ha mantenido en 0.31 puntos durante los últimos dos años, mientras que la policía y el Ejército son las únicas autoridades que cambiaron la tendencia de manera positiva, al subir de 0.32 a 0.33 puntos en el mismo periodo.

Con ello, México se coloca en el lugar 135 de 139 a nivel mundial en este rubro, sólo por arriba de Uganda, Camerún, Camboya y República Democrática del Congo.

Sobre el Estado de Derecho, el Índice 2021 destaca que México tuvo un puntaje de 0.43 puntos, con lo que retrocedió un lugar en el ranking global, ubicándose en la posición 113 de 139 países.

En contraste, el Índice 2021 destaca que la mayor fortaleza del país continúa siendo el Gobierno Abierto (que comprende leyes y datos públicos, derecho a la información, participación cívica y mecanismos de queja) donde el país tiene su puntaje más alto, con 0.60 puntos, con lo que se ubica en la séptima posición de la región y en la 43 en el mundo.





kach