Main logo

México rompe récord mundial con petición al INE

Ante el sismo que sacudió al centro del país, la petición para que los partidos donen 7 mil millones de pesos lleva más de un 1.7 millones de firmas

Escrito en NACIÓN el

México ha logrado el pico más alto en Change.org en cuanto a visitas a su sitio web en toda la historia de esta página. Esta plataforma reúne firmas de apoyo, que a su vez sirven como petición para empresas privadas o públicas, así como iniciar campañas, y movilizar a otros ciudadanos para generar soluciones y propuestas.

COBERTURA COMPLETA LA SILLA ROTA

Ante el sismo de 7.1 que sacudió a una gran parte de nuestro país, surgió una petición para que el INE done alrededor de 7 mil millones de pesos destinados a las campañas del próximo año de los partidos políticos, a víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre. Dicha petición lleva más de un 1.7 millones de firmas, rompiendo así, el récord de esta plataforma en la historia.

Change.org también creó el micrositio #FuerzaMéxico para recaudar todas las peticiones relacionadas con el reciente terremoto, las cuales solicitan desde donativos por parte de universidades, hasta la reasignación del presupuesto de los partidos políticos para las campañas del año entrante a las víctimas del terremoto, que es justo la que les mencionamos anteriormente.

Si tienes una propuesta en mente, a través de www.change,org/fuerzamexico podrás iniciar tu propia petición para proponer soluciones frente a la crisis por la que atraviesa México, así como invitar a todos sus contactos en redes sociales a que se sumen a dicha propuesta.

“Si bien la movilización ciudadana en las calles ha sido impresionante, lo que ha ocurrido en el ámbito digital y en particular en Change.org, no tiene precedentes”. Ante la tragedia por la que México atraviesa, la sociedad ha identificado el internet como una herramienta para permanecer conectados y unidos, para exigir colectivamente respuestas y para solidarizarse”, dijo Alberto Herrera Aragón, director de Change.org en México.

Cabe mencionar, que esta plataforma también creó el micrositio #TeEstoyBuscando para que la gente pueda crear una petición con la imagen y datos de la persona desaparecida después del sismo.

Es posible: Meade

Por su parte, José Antonio Meade Kuribeña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que la reasignación de financiamiento a partidos políticos para apoyar la emergencia por sismo podría cargarse al presupuesto 2017.

Indicó que este ajuste se podría realizar al aplicar el mecanismo que utilizó el Instituto Nacional Electoral (INE) cuando devolvió mil millones de pesos, que se habían contemplado en un presupuesto inicial.

“Hemos visto la voluntad de los partidos y estamos atentos a platicar con ellos y con el INE para hacer la reconducción del presupuesto que se ocupe”, declaró.

José Antonio Meade señaló que este tema— la posibilidad de reducir el gasto a partidos en el Presupuesto de Egresos del 2018—se llevará a discusión en la Cámara de Diputados.

Sí hay vías legales: Cordóva

Al detallar que ya se convocó a los partidos políticos, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova aseguró que contrario a lo que ha señalado Benito Nacif, sí existe una vía legal para que los institutos donen parte de sus recursos a las personas afectadas por el sismo.

De acuerdo a lo indicado por el consejero presidente del órgano electoral a través de su cuenta de Twitter, la reunión en cuestión tuvo la finalidad de explorar los posibles caminos con el fin de usar las prerrogativas otorgadas para las campañas, en los trabajos en favor de las personas afectadas por los recientes fenómenos naturales.

Cabe destacar que antes de lo señalado por Córdova Vianello, el PRI informó que renunciaría al 25% de sus recursos para repartirlos entre los damnificados, mientras que Andrés Manuel López Obrador indicó que Morena donará hasta el 50% de sus prerrogativas.

Cabe recordar que el INE y los partidos recibirán poco más de 25 mil millones de pesos en 2018 para las campañas electorales y operación, el presupuesto más grande en la historia que han recibido. 

Posturas de los partidos

En respuesta a la catástrofe causada por los sismos y atendiendo al llamado de la sociedad para que el dinero de las campañas electorales se utilice para la reconstrucción de los hogares afectados, los distintos partidos políticos aceptaron “donar” parte del fondo de campañas (de 25% a 50%), y aunque Movimiento Ciudadano (MC) no habló de donación anunció que renunciará al 100% de las prerrogativas.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, anunció tres acciones para apoyar a la población damnificada por los sismos que se registraron los días 7 y 19 de septiembre:

Destinar al menos el 50% del fondo de campañas para ayudar a las víctimas del terremoto; renunciar a la totalidad de la pauta en radio y televisión durante el tiempo que dure la contingencia, para que se pueda utilizar para transmitir mensajes de ayuda; y cirugía mayor al presupuesto de egresos para reducir todos los gastos superfluos en el gobierno.

Por su parte, Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, dijo que están dispuestos a cooperar, pero que no les convence no tener clara la figura jurídica que se usará para devolver los recursos del partido para los damnificados por el sismo. 

“Estamos resueltos a buscar la forma, sobre todo la vía legal para poder hacer llegar de inmediato este recurso, hoy nos vamos a reunir con varios partidos, ojalá que podamos hablar con la propia autoridad para que podamos hacer llegar esto de inmediato a las familias que más lo necesitan”.