Main logo

México requiere un plan de prioridades para aprovechar la inteligencia artificial: expertos

Javier Juárez Mojica y Erick Huesca consideran que antes de pensar para qué puede servir hay que identificar cuáles son las necesidades como país

Escrito en NACIÓN el

México va en el camino correcto para beneficiarse del uso de la inteligencia artificial, pero no debe caer en el error de poner la carreta delante del burro, debe analizar qué país quiere ser en el futuro y arman un plan con base a la identificación de prioridades, consideraron especialistas.

En la Mesa de Debate de El Heraldo de México-La Silla Rota, bajo la conducción de Alfredo González y Jorge Ramos, con el tema Inteligencia Artificial, ¿Estamos Preparados?, Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dijo que el año pasado en el Foro Económico Mundial el CEO de Google manifestó que la inteligencia artificial puede tener impacto más profundo que el de la llegada de la electricidad, y para ello son fundamentales las telecomunicaciones.

“Si bien no está definido el concepto, en la OCDE se le considera sistema de inteligencia artificial. Hay sensores, se pasan a un algoritmo, y luego hay un modelado de procesamiento para tomar alguna decisión, pronóstico, recomendación. Por ejemplo en las plataformas de video demanda, le ponemos estrellitas a lo que nos gusta, se procesa y se hacen recomendaciones, pero se requieren muchos sensores”, explicó el también ingeniero en electrónica del Tec de Monterrey con maestría en Redes y Sistemas de Información para las Empresas, otorgado por l’École Nationale Supérieure de Télécommunications de Bretagne en Francia.

Dijo que en México se están generando los mecanismos, pero se requieren mejorar las telecomunicaciones, capacidad de cómputo, recursos humanos, aunque la reforma de telecomunicaciones de 2013 fue un avance, pues la penetración de banda ancha móvil se ha triplicado.

Consideró que el reto es plantearse qué se debe aprender para estar siendo empleados en un entorno donde hay estas herramientas de inteligencia artificial.

“Creo que sí hay iniciativas en el gobierno, inteligencia artificial para evitar la evasión fiscal. Hay países donde hicieron su plan de inteligencia artificial, como Francia, que enlistó sus prioridades, como educación, salud, seguridad y defensa. Tenemos que ver cuál es el futuro país que queremos”, dijo.

Javier Juárez Mojica.

El doctor Erik Huesca, Presidente de la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital (FUNCO), dijo que primero hay que hacer puntualizaciones: no es tecnología, es una ciencia derivada de las ciencias de la computación

“Hay que hacer historia: a principios del Siglo 19 cuando Maxwell encontró las ondas eléctricas, esto derivó detonó loa que es nuestra sociedad, a fines del mismo siglo se inventa el bulbo que luego evolucionan a microprocesadores y derivó en un mundo más complejo, cuando llegó la computadora 1958, que se inventó a principios de la Segunda Guerra, habían pasado 12 15 años”, agregó.

Dijo que ahora hay millones de computadoras, se traen en la mano, y “el poder que traemos en un celular es más poderoso que Margaret Hamilton hizo el programa para llevar al hombre a la Luna. Era un bodegón grande, existe una foto de ella con hojas y hojas del código”.

Erick Huesca.

Consideró que se ha puesto a la carreta adelante del burro y no al revés. Se tiene que pensar y la educación para qué, no si se quieren fierros en la educación.

“Siempre pensamos en que vamos a tener robots y siempre ligamos la inteligencia artificial a formas antropomórficas. Vamos para atrás, el problema es la semántica y qué entiende el público, en nuestro imaginario tenemos a Terminator y Matrix, todas esas cosas que pueden ser, pero al final del día lo importante de esto es qué estamos haciendo, porque estamos legando muchas cosas a la máquina, como Alexa o Cortana, cuando preguntamos dónde tengo citas, entonces en qué ocupé el cerebro. El problema que tenemos es que perdemos las habilidades que nos hicieron desarrollar tecnología”, explicó.

JGM