Main logo

México requiere desarrollo sustentable rural: Santiago Gérman Bordes

Prioridad, mejorar la calidad de vida y el ingreso de las familias

Escrito en NACIÓN el

Un desarrollo verdaderamente sustentable e integral, atiende las necesidades de la población a nivel local y federal, con una visión solidaria con las generaciones futuras y con el cuidado del planeta, sin descuidar  la conservación de su patrimonio natural, cultural e histórico, afirmó el consultor, Santiago Gérman Bordes.

Refirió que para ello se requiere incorporar un modelo económico de transformación que contemple la participación coordinada de los sectores público, social y académico, así como organizaciones no gubernamentales.

“Mejorar la calidad de vida y el ingreso de las familias que habitan las regiones, es un reto; así como también el mejoramiento de las formas de uso, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales”, señaló Santiago Gérman Bordes.

El experto y consultor en proyectos agro-sustentables, agregó que en las distintas regiones del país en donde se han implementado, los modelos de planeación aprovechan el conocimiento ancestral de los pobladores a la par que incorporan prácticas productivas que garantizan la conservación de los ecosistemas.

La implementación de estas formas, se realiza a través de la recopilación de información disponible acerca de las regiones o sitios de interés, en los archivos de las instituciones de investigación científica y académica, tanto nacionales como extranjeras.

Garantizar un mayor control de las comunidades sobre sus bienes, incluida la tierra, los recursos naturales y el entorno histórico y cultural, permite identificar necesidades y demandas de la localidad y con ello aplicar y destinar los recursos necesarios.

Santiago Gérman Bordes, consideró que al aumentar la participación de las comunidades en los procesos de desarrollo territorial, con especial atención a la participación de las mujeres y los jóvenes, se obtienen innumerables beneficios a corto y largo plazo.

Al fortalecer la vida comunitaria con atención en las decisiones grupales y poniendo especial énfasis en programas productivos integrales, se permitirá una revaloración del conocimiento ancestral de las localidades y con ello mejorar sus expectativas de desarrollo, destacó Santiago Gérman Bordes.