Main logo

México reitera postura contra veto en Consejo de Seguridad de ONU

El embajador Juan Ramón de la Fuente reafirmó la posición histórica de México que impulsa la iniciativa franco-mexicana

Escrito en NACIÓN el

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, planteó reactivar la iniciativa franco-mexicana sobre la restricción del uso del veto ante el pleno del Consejo de Seguridad de la ONU.

De la Fuente reafirmó la posición histórica de México al subrayar la necesidad de renovar los esfuerzos de la comunidad internacional para proteger a los civiles en el contexto de los conflictos armados, incluyendo el respeto al derecho internacional humanitario.

El embajador destacó que es necesario que se asuma la responsabilidad que implica el uso del llamado veto, ya que resulta inadmisible que una herramienta de procedimiento evite que el Consejo de Seguridad cumpla con sus obligaciones, especialmente cuando está en juego la vida de las personas.

Indicó que quienes usen el veto y lleven al Consejo a una parálisis deberán rendir cuentas y asumir los costos políticos.

¿Qué establece la iniciativa?

La iniciativa franco-mexicana plantea que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad se comprometan, de manera voluntaria, a suspender el uso del derecho de veto ante situaciones en las que se estén cometiendo crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio.

La premisa es que el veto no es un privilegio sino una responsabilidad. A la fecha 101 Estados Miembros de la ONU se han sumado a la iniciativa. Francia es uno de los cinco miembros permanentes junto con los Estados Unidos, Rusia, China y el Reino Unido.

También se sumó a la propuesta para que se consideren como crímenes de guerra los ataques al personal de salud en zonas de conflicto y se refirió a las restricciones que aún subsisten de acceso a la asistencia humanitaria el cual, sostuvo, debe ser ininterrumpida, segura y oportuna.

lrc