Main logo

México recibirá “fast track” a centroamericanos deportados de EU

Entre las condiciones del lado mexicano están el no aceptar migrantes de otras naciones y a personas que estén enfermas

Escrito en NACIÓN el

México aceptará a los migrantes centroamericanos que sean deportados de Estados Unidos como parte del acuerdo entre ambos países sobre la deportación inmediata que entró en vigencia este sábado.

De acuerdo con una nota publicada en The Washington Post sobre los términos del acuerdo, México aceptará deportados de los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) con algunas condiciones como que sean adultos con buena salud.

Entre las condiciones del lado mexicano están el no aceptar migrantes de otras naciones y a personas que estén enfermas. Tampoco recuperará a menores de edad que viajen solos.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a han comenzado a instalar carpas de procesamiento de campo donde los migrantes serán examinados y registrados sin ser retenidos en las estaciones fronterizas, dijo un funcionario de CBP que no estaba autorizado a discutir el nuevo acuerdo públicamente.

Los migrantes con órdenes de arresto pendientes u otros cargos penales serán retenidos, pero la mayoría de los demás serán entregados a las autoridades mexicanas inmediatamente en los puertos de entrada oficiales.

Los solicitantes de asilo pueden ser devueltos bajo el acuerdo existente del Protocolo de Protección de Migrantes, pero una emergencia de salud declarada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ha otorgado a las autoridades estadounidenses una amplia autoridad para negar el acceso a los tribunales de inmigración de los Estados Unidos.

AJ