Main logo

México rechaza uso de tropas en Texas

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que no existe circunstancia alguna en la seguridad fronteriza que justifique esta acción

Escrito en NACIÓN el

Ante la decisión del gobierno del estado de Texas de enviar elementos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza, el gobierno de México manifestó su rechazo a esta medida.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que “no existe circunstancia alguna o cambio negativo en la seguridad fronteriza que justifique o motive esta acción”.

La dependencia resaltó que este tipo de decisiones unilaterales no abonan a los esfuerzos conjuntos impulsados por los dos países a fin de construir una frontera moderna, próspera y segura.

“El gobierno mexicano considera que estas medidas no contribuyen de ninguna forma a la solución del fenómeno migratorio. Por el contrario, se apartan del camino del diálogo y la concertación que ha venido estableciéndose tanto con el gobierno federal de Estados Unidos como con otras entidades federativas de ese país”, subrayó la SRE.

El organismo invitó a un nuevo llamado en que el fenómeno migratorio se aborde desde una perspectiva integral y regional, “con una visión de mediano plazo y responsabilidad compartida, que incluya la promoción del desarrollo social y económico en ambos lados de nuestra frontera común”.

La SRE informó que se tomarán todas las medidas necesarias y no se escatimarán esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos de los mexicanos en Texas, particularmente de los niños, niñas y adolescentes no acompañados.

glf