Main logo

México rechaza ser Tercer País Seguro y se mantiene a favor del asilo político: Ebrard

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que impedirá otorgar el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un "tercer país seguro"

Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que la normativa anunciada por el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional de Estados Unidos no afecta a ciudadanos mexicanos y que no se trata de una política de tercer país seguro de forma unilateral.

Un tercer país seguro consiste en que en México se pueda realizar el trámite de asilo en Estados Unidos, esto no va a ocurrir con esta normal. Esta norma es una limitación al derecho de asilo en la que México no está de acuerdo”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.

Agregó que una política de tercer país seguro requeriría la aprobación del Congreso de la Unión; agregó que no ha aumentado el número de detenidos mexicanos en ciudades estadounidenses.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que impedirá otorgar el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un "tercer país seguro", en un nuevo intento de reducir el flujo migratorio en la frontera con México, procedente principalmente de Centroamérica.

Un extranjero que entre o intente entrar en EU a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EU no es apto para asilo", señaló la nueva orden publicada en el Registro Federal y que entrará en vigor este martes.

En un comunicado, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, defendió que esta medida rebajará en última instancia las "abrumadoras cargas" sobre el sistema nacional "causadas por los solicitantes de asilo que no buscan protección urgente en el primer país disponible, migrantes económicos que carecen de un miedo legítimo a ser perseguidos".

La legislación estadounidense permite a los solicitantes de asilo hacerlo al llegar a la frontera sin tener en cuenta su ruta, pero cuenta con una excepción para aquellos que lo hacen a través un tercer país considerado "seguro".

En la actualidad, sin embargo, EU solo cuenta con un acuerdo específico al respecto en el que reconoce como "tercer país seguro" a Canadá.

cmo