Main logo

México reanuda vuelos para deportar a migrantes haitianos

El INM anunció que la próxima semana se sumarán esfuerzos para la reanudación de vuelos y regresar a migrantes haitianos a su país de origen

Escrito en NACIÓN el

La próxima semana, el gobierno federal reanudará vuelos para regresar a los migrantes haitianos a su país de origen, anunció este domingo el Instituto Nacional de Migración (INM).

TAMBIÉN LEE: "No quiero volver a Chiapas, es un infierno", el viacrucis de los migrantes

Un día antes de que se anunciara la apertura del Puente Internacional entre Coahuila y Texas, el departamento de migración desalojó a ciudadanos haitianos de un campamento fronterizo ubicado entre ambas zonas de Texas y México.

Unos 15 mil migrantes haitianos fueron deportados el pasado viernes a Puerto Príncipe, algunos regresaron a territorio mexicano y unos más continúan su travesía por la nación azteca para llegar a Estados Unidos; sin embargo, la próxima semana el departamento de migración seguirá regresando a los ciudadanos haitianos a su país.

Se acordó la reactivación de los vuelos de retorno asistido desde Tapachula, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco, hacia Puerto Príncipe, Haití, a partir de la siguiente semana y para quienes voluntariamente deseen regresar a su país

Además, será la próxima semana cuando se activen unas oficinas consulares para atender a migrantes haitianos en Chiapas y Tabasco con el objetivo de brindarles información necesaria, asesoría y atención integral.

Cada año, miles de migrantes huyen de la pobreza y violencia en Centroamérica y emprenden una larga y peligrosa travesía a través de México con destino hacia Estados Unidos.

 

En los últimos años, sin embargo, cada vez más migrantes de Haití, Cuba, Venezuela y África se han unido a ellos, engrosando el tropel de personas que miran al norte en busca de un futuro mejor. En la frontera colombo-panameña, hasta 19,000 aguardan para cruzar el peligroso Tapón de Darién y continuar su viaje.

 

rst