Main logo

México reabre frontera sur; entran 40 centroamericanos

La puerta de la frontera se abrió sólo un par de minutos y posteriormente volvieron a cerrarse con cadenas y candados

Escrito en NACIÓN el

El gobierno mexicano permitió este sábado la entrada de las primeras 40 personas de la caravana de migrantes hondureños.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó, hasta la madrugada de este sábado, el registro de 220 personas de la caravana que arribó ayer a la frontera de Guatemala con México, en su mayoría mujeres acompañadas de menores, quienes solictan refugio en el país.

 Tras la entrega de las fichas para un ingreso más ordenado, entró el primer grupo integrado por mujeres y niños.

La puerta de la frontera se abrió sólo un par de minutos y posteriormente volvieron a cerrarse con cadenas y candados. 

La Policía Federal se mantiene resguardando la zona, mientras que los migrantes se organizan con cadenas humanas para no perder la fila. 

Además, se hicieron listas para llevar un orden en el acceso.

En el puente hubo un conato de bronca por supuestos infiltrados, pero fueron sacados de la fila; también, algunas personas se han desmayado y otras tienen lesiones en los pies.

ATIENDEN EN ALBERGUES DE CHIAPAS A MIGRANTES

El gobierno del estado dio a conocer que dispuso acciones para proteger los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que viajan con la caravana, como son los albergues para brindarles atención médica y alimentos, particularmente a menores y mujeres embarazadas, al igual que asistencia jurídica.

En un comunicado, dijo que se ha actuado en coordinación con el Gobierno federal y las autoridades migratorias mexicanas.

Reiteró su compromiso de absoluto respeto a los derechos humanos de los centroamericanos, en apego a los principios de trato digno y humanitario.

Asimismo, indicó que otorga asistencia humanitaria a los migrantes centroamericanos a través de albergues para brindar atención médica y alimentos a los migrantes centroamericanos que viajan con la Caravana.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del Estado, en coordinación con la Cruz Roja, instaló casas de campaña en el albergue temporal para migrantes en el municipio de Tapachula.

También, personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) apoya y coordina actividades para una mejor distribución de los alimentos dentro del albergue temporal “Francisco I. Madero” en el municipio de Suchiate para los migrantes centroamericanos.

Asimismo, el titular de la dependencia, Luis Manuel García, realizó una reunión de trabajo en Tapachula para dar atención a migrantes con ayuda humanitaria y atención médica.

AJ