Main logo

México pugnará por certeza jurídica para dreamers: Videgaray

Videgaray resaltó que el Gobierno mexicano tiene el imperativo moral de actuar por la vía diplomática, para que el Congreso de EU intervenga a favor de los dreamers

Escrito en NACIÓN el

El canciller Luis Videgaray dijo que el Gobierno de México tiene el imperativo moral de actuar por la vía diplomática y en estricto apego a derecho para promover ante el Congreso de Estados Unidos que se dé certidumbre jurídica a los jóvenes “dreamers”, de los cuales más de 600 mil son nacidos en México.

También puedes leer: Suspensión de DACA es “cruel” y “errónea”: Obama

En el marco de la gira del presidente Enrique Peña Nieto por China, Videgaray Caso ofreció una conferencia de prensa en la que se refirió a la decisión que anunciara el Gobierno de los Estados Unidos respecto del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA por sus iniciales en inglés, informó en comunicado la Presidencia de la República.

Videgaray resaltó que el Gobierno mexicano tiene el imperativo moral de actuar por la vía diplomática y en estricto apego al derecho, y al derecho de Estados Unidos y al derecho internacional, para promover que, de manera pronta, el Congreso de los Estados Unidos actúe y le dé certidumbre jurídica a estos cientos de “dreamers” que no hacen otra cosa más que contribuir, trabajar y estudiar en los Estados Unidos.

Agregó que el Gobierno de México también tiene la obligación de proteger a los muchachos que son parte del DACA a través de la protección consular de nuestros 50 consulados.

Estamos desde este momento ya, ofreciéndoles asesoría de carácter jurídica y representación legal, sostuvo Videgaray.

Y, por supuesto, el Gobierno de México abre las puertas a todos aquellos jóvenes DACA, jóvenes “dreamers”, que regresen, ofreciendo, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, un nuevo programa de bolsa de trabajo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para ofrecer empleos en México.

En segundo lugar, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se están facilitando los trámites, tanto de revalidación, como de incorporación a las instituciones educativas mexicanas.

Se está ofreciendo, también, la incorporación al Seguro Popular, y otras medidas que habremos de anunciar, medidas específicas que habremos de seguir anunciando en los próximos días.

Lo anterior con el objetivo de que aquellos jóvenes DACA que quieran regresar lo puedan hacer en las mejores condiciones posibles al país.

Pero el objetivo más importante, donde centraremos nuestra actividad diplomática, será en el diálogo con los congresistas, con los senadores, para que antes de que transcurra el periodo de seis meses pueda darse certidumbre jurídica definitiva a estos muchachos.

Con el objetivo de que tengan un estatus migratorio y, sobre todo, seguridad para estudiar, tranquilidad para trabajar, y hacer lo que todos los días hacen: contribuir a la sociedad norteamericana.