Main logo

México presenta su equipo para renegociar TLCAN

También adelantó que la segunda ronda de negociaciones se realizaría en México antes del 15 de septiembre

Escrito en NACIÓN el


Kenneth Smith Ramos, Salvador Behar Lavalle y Juan Carlos Banker serán los tres hombres encargados de encabezar las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cada uno suma más de 20 años de experiencia en la Secretaría de Economía (SE), en materia de comercio exterior y negociaciones con Estados Unidos y Canadá, destacó Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, durante la presentación oficial del equipo que coordinará esas negociaciones, según información de Forbes.

“Tenemos coordinando este equipo a tres negociadores con una larga experiencia sirviendo al gobierno mexicano en estas responsabilidades”, explicó el secretario federal.

Smith Ramos, jefe de negociación técnica de México para la modernización del TLCAN, tiene tres décadas de servicio público e inició su carrera como parte del equipo que originalmente negoció el TLCAN, también fungió como representante de la SE en la embajada de México en Washington.

Por su parte, Salvador Behar es director general para América del Norte en la Secretaría de Economía y responsable de los socios comerciales más importantes: Estados Unidos y Canadá.

Durante todo el proceso de negociación los representantes de México estarán apoyados por “el cuarto de junto”, conformado por integrantes del sector empresarial y gubernamental”, con el objetivo de generar una coordinación en los diferentes temas que se abordarán.

El funcionario añadió que el proceso de negociación del TLCAN se realizará bajo el liderazgo de la subsecretaría de Comercio Exterior de la dependencia, la cual encabeza Juan Carlos Baker.

Guajardo también dijo que la segunda ronda de negociaciones del TLCAN se realizará en México antes del 15 de septiembre. La primera ronda, de siete previstas, para modernizar el pacto comercial vigente con Estados Unidos y Canadá desde 1994 iniciará en Washington el 16 de agosto.

Aumentar flujos comerciales para solucionar déficit en TLCAN

Para subsanar el déficit comercial que Estados Unidos tiene con México y Canadá será necesario expandir los flujos de intercambio entre las tres naciones, aseguró Guajardo.

“Cualquier movimiento para tratar de fortalecer y rebalancear la relación comercial sólo puede ser a través de expansión de comercio, no a través de la restricción. Eso no es libre comercio, entonces tendríamos que analizar qué esquemas interesantes de proveeduría podemos encontrar hacia adelante que puedan ampliar el comercio con los tres países”, detalló en conferencia de prensa.

A 14 días de que inicie la negociación entre los tres países el titular de la Secretaría de Economía (SE) definió las prioridades de México en las negociaciones para la modernización del tratado para las que se tomaron en cuenta los comentarios y propuestas recibidos a través de las consultas públicas que concluyeron el pasado 26 de julio.

Los cuatro pilares en los que se enfocará la negociación serán: fortalecer la competitividad de América del Norte; avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable; aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI; y promover la certidumbre del comercio y las inversiones.

Las negociaciones del TLCAN arrancan el 16 de agosto en Washington, continuarán en México y Canadá, de forma tal que estás sean rotatorias, señaló el funcionario federal.

“Estaremos siendo anfitriones sucesivamente de las diferentes rondas. El lugar específico de las reuniones lo deciden los anfitriones, en este caso la primera será en Washington y aquí será en la Ciudad de México, pero no descartamos que podamos estar teniendo estas rondas en diferentes lugares de los tres países”, detalló.