Main logo

México presenta cuatro proyectos de vacuna contra covid-19

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informa que los proyectos tienen el respaldo del gobierno mexicano

Escrito en NACIÓN el

El gobierno mexicano presentó ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) cuatro proyectos de vacuna contra covid-19, con el fin de obtener el financiamiento que permita acelerar su desarrollo, así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien enfatizó que es importante involucrarse en este tema, porque “México no es un país que está esperando que le resuelvan sus problemas”.

El canciller indicó que estos cuatro proyectos mexicanos ya fueron presentados ayer ante la Coalición, en Oslo, Noruega, y que tendrán el respaldo del gobierno mexicano independientemente de si se aprueba que les den los recursos o no.

“Estamos involucrados en una red para que presentemos los cuatro protocolos que México tiene más avanzados para poder alcanzar el desarrollo de una vacuna en el país, es estratégico. El otro camino es esperar a que alguien más lo haga y que tratemos de conseguir el desarrollo de otros países”, enfatizó Ebrard Casaubón.

Asimismo, el canciller destacó la labor de los científicos mexicanos y señaló que en el contexto de la pandemia de covid-19 que afecta al mundo, “México no es un país que está esperando que le resuelvan sus problemas”.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, explicó que la CEPI es una iniciativa internacional para crear la vacuna contra el covid-19 y que en total son 12 los proyectos que se aceptarán para financiamiento.

El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolla uno de estos proyectos, el cual es una vacuna recombinante que en un inicio se empezó a crear contra el zika y el dengue, explicó la doctora Laura Palomares Aguilera.

El segundo de estos proyectos de vacuna es desarrollado por la empresa Avimex, que creó una inmunización basada en su uso veterinario y para lograrla eligió un vector replicativo. Bernardo Lozano, director general de Avimex, recordó que a nivel internacional ya existían 136 proyectos de vacuna hasta el pasado 10 de junio.

El tercer proyecto que presentó México ante la CEPI es una vacuna de ADN creada por el Tec de Monterrey y la Universidad de Baja California. José Manuel Aguilar, investigador del Tec de Monterrey, detalló que está en la fase de pruebas clínicas y que podrían tener 160 millones de dosis para 2021, asimismo, tendrían la capacidad de producir 20 millones de dosis mensuales

Mientras que el cuatro proyecto lo presentó Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, se trata de una vacuna de péptidos quiméricos para el cual se requieren 49 millones de dólares que permitirían desarrollarlo.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, expresó que “vivimos una nueva era en el desarrollo de las vacunas”, ante la necesidad de tenerla lo más pronto posible, lo que representa un reto mayúsculo porque tiene un impacto benéfico en la salud de los mexicanos.

Al ser cuestionado sobre los protocolos de investigación con diversos medicamentos para encontrar un tratamiento contra el coronavirus, Alcocer Varela dijo que en este momento en el país se están llevando a cabo más de 20 protocolos que son monitoreados.

David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán dijo que todos los que presentaron su protocolo tendrán el apoyo de esa institución para realizar las pruebas en fases clínicas.