Main logo

México presenta ante ONU plan para fortalecer lucha contra covid

México pidió en la ONU garantizar acceso a medicinas, vacunas, pruebas e insumos requeridos para enfrentar la pandemia

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de México presentó este viernes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una  propuesta de resolución para fortalecer la ¨Cooperación Internacional para asegurar el acceso global a los medicamentos, vacunas y equipo médico necesario para enfrentar la pandemia de covid-19.

México pidió en la ONU garantizar acceso a medicinas, vacunas, pruebas e insumos requeridos para enfrentar la pandemia.

La delegación encabezada por Juan Ramón de la Fuente envió el proyecto de resolución a los otros 192 miembros de la ONU, con una nota conceptual en la que se señala que en la reunión virtual del G20, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de que la ONU asumiera un papel activo para garantizar el acceso a medicamentos y equipos médicos a través de la ooperación efectiva y solidaria.

Antonio Guterres, secretario general del organismo, dio a conocer el doumento “Responsabilidad compartida y solidaridad global” que no sólo es compatible con la postura mexicana, sino complementaria.

La iniciativa coordinada por el canciller Marcelo Ebrard fortalece el mandato para que el secretario de la ONU coordine a todas las agencias involucradas, en consulta con la OMS.