Main logo

México podría ser el basurero radiactivo de EU, aseguran

La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos una licencia para exportar residuos radiactivos a México

Escrito en NACIÓN el

El pasado 27 de julio EnergySolutions Services Inc (ESSI) solicitó a la Comisión Reguladora Nuclear (NCR) de Estados Unidos una licencia para exportar residuos radiactivos a México.

De acuerdo con El Sol de México, la NRC está considerando emitir una licencia de exportación (XW026) solicitada por ESSI para mandar material o desechos contaminados radiactivamente a México, entre ellos  metales, desechos activos secos o materiales, como madera, papel y plástico, y resinas y líquidos de intercambio iónico gastados, en forma de fluidos de base acuosa y orgánica”, según la solicitud.

Según Gary Langlie, Oficial de Licencias de Exportación de la NCR de Estados Unidos, el permiso probablemente esté autorizado a mediados del año entrante.

El funcionario comentó a El Sol de México que el Departamento de Estado de Estados Unidos está dándole seguimiento a esta petición con el gobierno de México y duda que este año se logre entregar la licencia, pues están revisando que la empresa cumpla con todos los requisitos para hacer el movimiento del material.

Para Mark Walker, vicepresidente de Marketing y Relaciones con Medios de EnergySolutions, dijo no  tener conocimiento de que la empresa haya solicitado exportar basura radioactiva a México.

Sobre el tema se pidió una declaración a la Secretaría de Energía sobre el caso, sin embargo; el vocero de la dependencia, Alfonso Rosas no pudo dar su posicionamiento debido a que tiene una licencia médica.

EnergySolutions, es una empresa estadounidense con instalaciones en Salt Lake City, Utah, en Campbell y en San Clemente, en California.

En su sitio de internet se describe como una compañía líder de la industria en el reciclaje, procesamiento y eliminación seguros de material nuclear. Ofrecemos una gama completa de servicios de Desmantelamiento y Descontaminación para cerrar plantas de energía nuclear. Nuestros clientes incluyen el gobierno de los Estados Unidos, todas las plantas de energía nuclear de los Estados Unidos, junto con varias instalaciones médicas y de investigación”, dice su presentación oficial, en su página corporativa.


kach