Main logo

México planteó a EU la reapertura de la frontera: Ebrard

El presidente López Obrador señala en la carta la necesidad de un nuevo tratamiento al fenómeno de la migración desde países de Centroamérica

Escrito en NACIÓN el

Durante el Diálogo Económico de Alto Nivel que sostuvieron este jueves representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos, las autoridades mexicanas plantearon a las norteamericanas la reapertura de la frontera terrestre, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

"La reapertura sí la planteamos", dijo el funcionario mexicano en conferencia de prensa desde Washington posterior a la reunión. “Sí se planteó como una cosa lógica al hablar de la frontera. Es decir que lo más pronto que se pueda poder reactivar plenamente la actividad económica y los cruces en la frontera, pues mejor, no sólo para México sino también para Estados Unidos”, agregó.

La delegación mexicana planteó la importancia de avanzar hacia la reapertura de la frontera común, protegiendo la salud de las comunidades en ambos países, a fin de beneficiar el comercio y las actividades productivas de la zona.

Ebrard detalló que la reapertura fue puesta sobre la mesa tanto por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, como por el embajador de México en territorio estadounidense, Esteban Moctezuma, aunque no se dio a conocer si el gobierno de EU respondió a la solicitud.

En un año, ambas delegaciones presentarán los avances y resultados de 12 meses de trabajo. La reunión se dará en la Ciudad de México, según lo informó el canciller en conferencia de prensa, desde la embajada de México en los Estados Unidos.

“Hace mucho que no estábamos en una reunión así. […] Se tocaron temas que tienen que ver con las cadenas de valor, en pocas palabras, nuevas inversiones. Cómo participa México en las prioridades del presidente Biden y el tema de Centroamérica, cómo se extendería hacia el sur los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida”, informó el canciller Marcelo Ebrard.

"Vemos, en los dos gobiernos, una intención muy clara de trabajar juntos, de construir juntos y de estar siempre pensando en lo que le conviene a las dos naciones. El Diálogo Económico se va a continuar en grupos de trabajo y habrá entregables, el próximo será en noviembre", afirmó el embajador de México en Estados Unidos.

Sobre la exigencia del gobierno de López Obrador para que el gobierno de los Estados Unidos deje de financiar organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, Marcelo Ebrard adelantó que ya tienen una respuesta del asunto, pero la delegación mexicana acordó “no darlo a conocer”, en la mesa informativa sobre el DEAN.

“Toda violación a derechos humanos se tiene que sancionar, pero eso no tipifica una política, salvo que sea sistemático y eso no ocurre. Cuando el presidente se enteró de esto, aplicó medidas para castigar cualquier tipo de abuso, se sanciona en ese y en cualquier caso. La política en México será siempre en favor de refugio y del asilo político”, dijo el canciller sobre los ataques a migrantes en la frontera sur del país, por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Vamos a recibir otra donación de AstraZeneca pronto, por parte de Estados Unidos. Pero no hablamos de más, no fue el objetivo de la reunión”, detalló el canciller mexicano sobre el tema de la llegada de vacunas a México y la cooperación en materia sanitaria con los Estados Unidos.

“El presidente López Obrador ha insistido en que debe invertirse en Centroamérica […] pero siempre se ha tomado en cuenta y siempre se trata de defender su punto de vista y de ayudar, de ninguna manera de hacer como si no existieran”, respondió Ebrard ante el cuestionamiento de por qué no viajó una delegación de los gobiernos de Centroamérica a la reunión, para hablar de la inversión económica en la región.

DIÁLOGO ECONÓMICO DE ALTO NIVEL

Durante el encuentro de este jueves, las partes refrendaron su voluntad por reforzar la cooperación en los principales temas de la relación bilateral. Se congratularon por la celebración del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) para impulsar la prosperidad y bienestar de ambas naciones, al tiempo que acordaron seguir trabajando en un nuevo esquema de cooperación en materia de seguridad binacional.

El secretario Blinken agradeció, a nombre del gobierno estadounidense, la actuación de México para rescatar a personas de Afganistán, incluyendo a centenares de periodistas.

Además de los secretarios Ebrard y Blinken, participaron en la reunión bilateral, por México: el embajador Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de la Oficina del Canciller, Daniel Millán Valencia; y el director de Asuntos Económicos, Farid Hannan Goyri.

Por Estados Unidos, participaron, el embajador designado de Estados Unidos, Ken Salazar; Tom Sullivan, jefe adjunto de Oficina; Uzra Zeya, subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos; Juan González, director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y Ricardo Zúñiga, secretario adjunto en la Casa Blanca.

EMPRESARIOS DE EU PIDEN METER PRESIÓN A MÉXICO

Asociaciones del sector privado en los Estados Unidos solicitaron a la vicepresidenta Kamala Harris presionar a la representación del gobierno mexicano, que visita esta semana Washington, con el cumplimiento de varios acuerdos del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

TAMBIÉN LEE No temo negociar diferencias con EU en T-MEC: Tatiana Clouthier 

De acuerdo con el periódico Reforma, la exigencia a Kamala Harris surge de una marcada agenda política, por parte del gobierno de México, que incumple varias de las disposiciones del tratado comercial. En la reunión, México buscaría incrementar inversiones, según lo anunció el canciller Marcelo Ebrard.

Este jueves, Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. sostendrán el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con la vicepresidenta Harris, donde se espera que ésta comente la exigencia hecha por 12 asociaciones del sector privado.

Nos preocupa que el presidente López Obrador continúe enmarcando los compromisos del T-MEC como contrarios a su agenda política […] La administración parece tener la intención de ignorar muchos de los compromisos de México bajo el T-MEC. En otros casos, las leyes que se han adoptado para cumplir los compromisos del T-MEC siguen en el limbo", acusó la asociación en una misiva enviada a Harris

En marzo pasado, según lo publicó Reforma, estas asociaciones ya habían enviado una carta al gobierno estadounidense, donde detallaron el incumplimiento del gobierno mexicano en, al menos, 12 capítulos del tratado comercial.

Algunas de las denuncias de incumplimiento, denunciadas por las asociaciones comerciales, fueron las amenazas de López Obrador a órganos autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y un “trato discriminatorio en el sector energético”.

“La alentamos a utilizar todas las herramientas disponibles, incluidas acciones cuando sea necesario, para asegurar la implementación y el cumplimiento total de México”, exigieron en la carta de esta semana a Harris.

BUSCAN INVERSIÓN Y ORDENAR LA MIGRACIÓN

Según lo dio a conocer el propio Marcelo Ebrard, en la reunión de este 9 de septiembre, la delegación mexicana busca atraer inversiones a México y “abortar” la brecha en materia de infraestructura en la frontera norte del país, “para mejorar el comercio y el turismo”.

En su conferencia matutina del 7 de septiembre, López Obrador aseguró que uno de los principales temas a tratar en el Diálogo Económico de Alto Nivel, este jueves, será el reordenamiento del flujo migratorio en las fronteras sur y norte de México.

“Ya es tiempo de iniciar una nueva etapa” en el tratamiento del fenómeno migratorio, aseguró el mandatario mexicano, detallando que México “no puede abrir de par en par sus fronteras”, pero tampoco seguir conteniendo la entrada de migrantes centroamericanos.

“Es básicamente el tema migratorio y una propuesta para ordenar el flujo migratorio, llevando a la práctica un plan para que haya trabajo en Centroamérica, que haya atención a los pobladores de Honduras, de El Salvador, de Guatemala, atender las causas, lo que siempre hemos dicho: la gente tiene que optar por emigrar porque no tiene alternativas, no tiene opciones, no hay esperanzas en sus pueblos”, dijo.

En ese sentido, López Obrador adelantó que la misión mexicana en el encuentro entregará una carta el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que también incluye el tema económico, específicamente, el de la necesidad de ese país por tener “fuerza de trabajo”.

“En vez de estar deteniendo todo el flujo migratorio, hay que atender en las comunidades de origen a la gente, que tengan opciones, que tengan alternativas, y también abrir la posibilidad de que se entreguen visas temporales de trabajo”, aseguró este martes.

Marcelo Ebrard destacó, en un mensaje publicado este miércoles en redes sociales, que en la reunión buscarán inversión en movilidad eléctrica de la industria automotriz en México y la inversión en Centroamérica, “para que las personas no tengas que migrar por violencia o inseguridad”.

RETOMAN REUNIÓN HISTÓRICA

La realización del DEAN se pactó hace unas semanas, cuando López Obrador y Biden sostuvieron una conversación, vía telefónica, y acordaron que restablecer este diálogo –que no se realiza desde 2016– es necesario y urgente para ambos países.

El pasado 3 de septiembre, la agencia EFE informó que los gobiernos de México y Estados Unidos detallaron los temas pilares para la reunión: promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; y la inversión destinada a los ciudadanos de los dos países.

La Casa Blanca explicó, en su comunicado emitido ese mismo día, que “el DEAN sirve para complementar y reforzar una serie de asuntos importantes en la relación bilateral, como la recuperación de la pandemia, la creación de ‘resiliencia’ ante la crisis climática”.

El DEAN fue creado en 2013, durante el mandato de los presidentes Barack Obama, en Estados Unidos; y Enrique Peña Nieto, en México. Pero el mismo se frenó en 2016.

"VAMOS A CONSTRUIR UNA NUEVA VISIÓN"

Durante el Diálogo Económico de Alto Nivel, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le aseguró a la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, que, a pesar de existir una relación compleja entre México y EU, hay visión sobre el futuro, la visión común sobre la región y las iniciativas que se pueden tomar a corto plazo para construir el futuro.

“Vamos a construir una nueva visión sobre América del Norte, los países norteamericanos, la economía norteamericana, la región norteamericana”, dijo Ebrard en su discurso.

En este sentido, Ebrard se comprometió en nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a poner todos los esfuerzos y compromiso para cumplir con los objetivos.

También, reconoció que hay muchos temas que poner sobre la mesa, como la economía, las cadenas de suministro, de cómo se va a enfrentar la situación que la pandemia mostró: “No estamos bien preparados para enfrentar en el futuro otras crisis como la pandemia de covid-19”, expresó Ebrard.

Asimismo, resaltó que, hay muchas cosas que puede hacer México con EU en farmacéutica, equipo médico, semiconductores, movilidad para energías solares o limpias en la región.


 

rst