Main logo

México pide ante la ONU no militarizar la seguridad en los océanos: Ebrard

El canciller reiteró que es necesario fortalecer la cooperación en todos los niveles para garantizar la seguridad de océanos

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard pidió ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el enfoque de la seguridad marítima no se centre en la militarización de los océanos.

“El enfoque de la seguridad marítima no puede ni debe centrarse en una militarización de los océanos. Se requieren reforzar tanto las medidas nacionales como las de cooperación internacional, para evitar actos ilícitos y para asegurar el enjuiciamiento de los responsables, con respeto a las instituciones nacionales y en apego al Estado de Derecho”, sostuvo el canciller durante el debate abierto denominado “Mejorando la Seguridad Marítima: un caso de cooperación internacional”.

Ebrard Casaubón destacó que existe una multiplicidad de áreas e instrumentos jurídicos que convergen en torno a este tema, como la piratería y los actos terroristas, incluyendo los ataques a embarcaciones civiles en altamar, que ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales.

El canciller subrayó que también deben ser considerados otros delitos cometidos en altamar, como el tráfico de drogas y armas, los cuales son de alta importancia para México, aunque no necesariamente son considerados crímenes internacionales, y por tanto, no son competencia del Consejo de Seguridad.

El encargado de política exterior reiteró que es necesario fortalecer la cooperación en todos los niveles para garantizar la seguridad de océanos, mares y costas; es igualmente importante que esto se lleve a cabo con pleno apego a los distintos regímenes jurídicos involucrados, y en el marco de las organizaciones e instituciones que resulten competentes para ello.



kach