Main logo

México pide a EU agilizar tránsito en garitas

México envió una nota diplomática a la embajada de EU en la que expresa preocupación por el retraso en las garitas

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, envió una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos, debido a el atraso de tránsito en los puertos fronterizos, por lo que piden agilizar el tránsito.

LEE MÁS: Imágenes del día martes 23 de abril del 2019

Los retrasos han impactado negativamente en el comercio bilateral, las fuentes de empleo y a los consumidores de ambos países.

La Secretaría solicitó que el Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI se reúna a la brevedad, pues es urgente agilizar el tránsito de bienes y personas, así como trabajar en la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y seguridad de la frontera.

La Cancillería señaló la urgencia de agilizar el tránsito de bienes y personas, así como de profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y seguridad de nuestra frontera común. Para ello, solicitó que el Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI se reúna a la brevedad.
Además, destacó el interés de México por mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y respeto mutuos.
En el primer bimestre de 2019, México se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Estados Unidos. El valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a 97 mil 418 millones de dólares. Diariamente más de mil millones de dólares cruzan la frontera, lo que representa el 80% del comercio entre México y Estados Unidos.

vmff