Main logo

México, “parcialmente libre” y con errores en pandemia: Freedom House

El reporte de la organización Freedom House revela que el gobierno mexicano restó importancia a la pandemia inicialmente

Escrito en NACIÓN el

El informe anual de la organización Freedom House reportó que México continúa siendo un país “parcialmente libre”. Su falla principal durante el año pasado fue el manejo de la pandemia de covid-19.

“El presidente de México restó importancia a los daños del coronavirus, dejando a los ciudadanos con menos acceso a la información y recursos”, explica la organización.

Freedom House registró una caída general en la democracia a nivel global durante el 2020. Informa que casi el 75% de la población del mundo vive en países enfrentando este deterioro de libertad. En varios casos, esto se debió al manejo de la pandemia por parte de los gobiernos.


Sin embargo, los efectos de la pandemia no fueron la única causa del deterioro, ya que el 2020 fue el decimoquinto año consecutivo en el que se observó esta tendencia. El estudio reconoce otras causas, como restricciones a la libertad de expresión, conflictos armados y tumulto legislativo.


“El impacto del largo declive democrático es cada vez más global, lo suficientemente amplio como para que lo sientan quienes viven bajo las dictaduras más crueles, así como los ciudadanos de las democracias de larga data”, informó la organización.


ALREDEDOR DEL MUNDO

Varias de las críticas que emitió Freedom House fueron dirigidas a Estados Unidos. A pesar de que conserva su estatus como país “libre”, tendrá que hacer grandes esfuerzos para reforzar sus instituciones y “restaurar sus normas cívicas”.

La organización establece que “el estado de la democracia estadounidense quedó patente en los primeros días de 2021”. El comentario hace referencia a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. Acusa al expresidente Trump de haber incitado a los insurgentes durante el ataque y lo critica por la negativa a admitir su derrota en las elecciones de noviembre pasado, promoviendo la idea de un fraude electoral inexistente.


Otro punto notable es que India, el país democrático más poblado del mundo, bajó de categoría en el índice de libertad. Anteriormente, estaba registrado como un país “libre”, mientras que ahora se encuentra en la categoría “parcialmente libre”.

Sin embargo, el reporte advierte sobre atentados más serios a la democracia alrededor del mundo. Por ejemplo, culpa a comentaristas oficiales chinos y rusos de promover la idea de la inferioridad del sistema democrático, ya que “buscan reforzar su influencia internacional mientras escapan de la responsabilidad por los abusos”.


EL TEMA DEL CORONAVIRUS

A pesar de que los niveles de libertad ya venían en descenso, el 2020 tuvo el mayor margen de deterioro registrado desde que se observó la tendencia en el 2006. Una de las posibles explicaciones es la crisis sanitaria.

El reporte establece que el año pasado, Beijing intensificó su campaña de censura y desinformación para contrarrestar las consecuencias de su encubrimiento del brote inicial de Covid-19.

Además, acusa a varios gobiernos democráticos de recurrir a medidas como “la vigilancia excesiva, a las restricciones discriminatorias de libertades como la de circulación y reunión, y a la aplicación arbitraria o violenta de dichas restricciones por parte de la policía y de agentes no estatales”.



La organización admite que, aunque en muchos casos los gobiernos con instituciones democráticas más sólidas explicaron la necesidad de las medidas, algunos dictadores explotaron la crisis para reprimir a la oposición y reforzar su propio poder. Esto sucedió en países como Venezuela y Camboya.

A pesar de los hallazgos, la organización permanece optimista acerca del futuro de la democracia global, a la cual se refiere como “asediada pero no derrotada”. Agrega que “su popularidad duradera en un mundo más hostil y su perseverancia tras un año devastador son señales de resistencia que auguran un buen futuro para la libertad”.