Main logo

México ofrece el pago de la repatriación de cuerpos de víctimas de Tamaulipas

La oferta la hizo Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración a un grupo de diplomáticos dirigido por Mario Bucaro Flores, embajador de Guatemala

Escrito en NACIÓN el

México ofreció a Guatemala cubrir los gastos de repatriación de los cuerpos de las víctimas de origen centroamericano en la masacre de Camargo Tamaulipas, en el que perdieron la vida 19 personas el pasado 22 de enero.

La oferta se hizo durante un encuentro entre Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) y Mario Bucaro Flores, embajador de Guatemala en territorio mexicano, informó la dependencia a través de un comunicado.

El jueves de la semana pasada, Funcionarios del gobierno de Tamaulipas, de la Embajada de Guatemala en México y del gobierno federal sostuvieron una reunión en la que se acordó que La repatriación de los cuerpos se efectuara una vez concluidos los trabajos e informes forenses y realizado todos los demás procesos.

Este lunes 22 de febrero, a un mes de ser encontrados los cuerpos dentro de una camioneta calcinada, aún hay un cuerpo sin identificar. Los cuerpos de 16 migrantes ya han sido identificados pero no hay aún fecha para su repatriación, publicó La Silla Rota.

El mes anterior fueron ejecutadas e incineradas 19 personas, lográndose establecer en el cotejo de datos de ADN que 16 corresponden a migrantes de origen guatemalteco, entre los cuales se encuentra una mujer. Dos más son de origen mexicano.

Hay otro cuerpo el cual no ha podido ser aún identificado debido a las condiciones en las cuales quedó. Y se está a la espera de  que  se reciban muestras de ADN de Guatemala para hacer el cruce de datos que permitan la identificación.



(djh)