Main logo

¿Aceptará Trump que México ayude a EU por "Harvey"?

En un par de tuits, el funcionario federal Luis Videgaray expresó la solidaridad de México con el pueblo texano

Escrito en NACIÓN el

Para muchos estadunidenses, Harvey está trayendo recuerdos del huracán Katrina en 2005. Casi 2,000 personas murieron en las secuelas de esa tormenta. El gobierno de Estados Unidos y la respuesta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a Katrina fueron ampliamente criticados, pero los estadounidenses se unieron para ofrecer vivienda, ropa, comidas y ayuda monetaria a los afectados. El presidente George W. Bush incluso aceptó una enorme oferta de ayuda de México.

La ayuda enviada por México no fue nada extraño, fue un gesto extraordinario y puede haber salvado muchas vidas. Señalando la primera vez que las tropas mexicanas habían pisado tierra estadunidense desde la guerra entre México y Estados Unidos en 1846, el presidente Vicente Fox envió un convoy del ejército y un buque naval cargado de alimentos, agua y medicinas. Al final de su operación de tres semanas en Louisiana y Mississippi, los mexicanos habían servido 170,000 comidas, ayudado a distribuir más de 184,000 toneladas de suministros y llevado a cabo más de 500 consultas médicas, según un reportaje publicado por el diario norteamericano The Washington Post.

"México y los Estados Unidos son naciones que son vecinos y amigos que siempre deben tener solidaridad en momentos de dificultad", dijo Fox a NBC News en ese momento.

Y, como revelaron sus tuits el domingo, un presidente que tomará tiempo para intimidar y despreciar a los mexicanos mientras se desarrolla una catástrofe en su propio país.


Aquí están los tuits de Trump desde el domingo por la mañana, cuando Texas se despertó a la calamidad:


La forma en que las cosas están mirando con Harvey, los tejanos van a estar tambaleándose durante mucho tiempo. Se espera que más de 30,000 personas se alojen en refugios indefinidamente. El director de FEMA dijo que Harvey podría ser la peor tormenta en la historia de Texas.

El domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México emitió una declaración en respuesta a los tuits de Trump, además de ofrecer asistencia, aunque sin detalles específicos. La declaración reitera la posición de largo plazo del gobierno mexicano de que no pagará por un muro fronterizo “bajo ninguna circunstancia" y que el narcotráfico y los delitos conexos son un “problema compartido”.

Luego se acerca a Harvey. “El gobierno mexicano aprovecha esta oportunidad para expresar su total solidaridad con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos por los daños causados por el huracán Harvey en Texas y expresar que hemos ofrecido la ayuda y cooperación del gobierno de los Estados Unidos a ser proporcionada por diferentes gobiernos mexicanos Agencias para hacer frente a los impactos de este desastre natural - como los buenos vecinos siempre deben hacer en tiempos difíciles”.


Aquí los tuits del canciller mexicano Luis Videgaray:


La oferta pondría a Trump en un aprieto. ¿Debería aceptar la generosidad que, para algunos de sus partidarios, podría sonar de hipocresía y debilidad? ¿O debería negarlo, mientras que los texanos se enfrentan a una pesadilla?

Por ahora, el gobierno de los Estados Unidos está postergando esa decisión, esencialmente diciendo: "Si lo necesitamos, lo llamaremos".

En un comunicado enviado al Washington Post a última hora del domingo, un portavoz del Departamento de Estado dijo: "Es común durante los huracanes y otros eventos meteorológicos significativos para el Gobierno de EU estar en estrecho contacto con nuestros vecinos y socios en la región para compartir datos y cooperar. Según sea necesario y apropiado. Si surge una necesidad de asistencia, trabajaremos con nuestros socios, incluyendo México, para determinar la mejor manera de avanzar".


(Lee aquí la nota original de El Washington Post)


¿Dónde se ubica el huracán?

El ojo de la tormenta tropical Harvey, que está causando "inundaciones sin precedentes" en el sureste de Texas (EE.UU.), se situó este lunes en aguas del Golfo de México y seguirá alejado de la costa hasta el martes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU.

Harvey se halla a 40 kilómetros al noreste de Port O''Connor, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplaza lentamente hacia el sureste con una velocidad de traslación de 6 kilómetros por hora.

En su boletín de las 12.00 GMT de hoy, el NHC instó a la población del sureste de Texas a "permanecer en lugar seguro, no intentar viajar a las áreas afectadas y evitar conducir por carreteras inundadas", dado que "continúan las inundaciones" que "ponen el peligro las vidas humanas".

"Las catastróficas y peligrosas inundaciones continúan en el sureste de Texas, con inundaciones repentinas en varias zonas", alertaron los expertos del NHC.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) desde Mesquite Bay hasta High Island, en Texas.

El ojo de Harvey se situó hoy en la zona central de Texas en aguas del Golfo de México y se espera que permanezca hasta mañana, martes, alejado de la costa, precisó el NHC, con sede en Miami.

Harvey, que podría intensificarse ligeramente en las próximas horas, dejará una acumulación total de lluvia de entre 38 y 63 centímetros hasta el viernes próximo sobre la costa alta de Texas y el suroeste del estado de Luisiana.

Pero las lluvias en zonas aisladas pueden producir acumulaciones hasta 1,2 metros en zonas de la costa alta de Texas, incluidas las zonas metropolitanas de Houston y Galveston.

Harvey, que la noche del viernes tocó tierra en Texas como huracán de categoría 4, continúa generando "peligrosas" marejadas ciclónicas y mareas altas que podrían alcanzar hasta los 91 centímetros en la Bahía de Galveston y Morgan City.

Harvey, el huracán más poderoso que llega a Estados Unidos en doce años, tocó tierra en Rockport (48 kilómetros al noreste de la ciudad de Corpus Christi) sobre las 22.00 hora local (03.00 GMT del sábado), con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.


(Con información EFE)


lrc