Main logo

México, oasis de refugiados del mundo

En la última década, México recibió un total de seis mil 926 solicitudes de refugiados y protección complementaria proveniente de todo el mundo

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- A pesar de la inseguridad que se vive en varias zonas del país y de los problemas económicos, México es considerado a nivel internacional como un lugar óptimo para refugiados.

En casi una década (de año 2002 al 2013), México recibió un total de seis mil 926 solicitudes de refugiados y protección complementaria proveniente de todo el mundo.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) consideró que estas cifras de petición de ayuda proyecta a México como un destino atractivo para quienes buscan una nueva vida.

El mayor número de refugiados que hay en el país provienen de países del continente americano, de los cuales El Salvador encabeza la lista de mayores solicitudes, con mil 78.

A El Salvador le siguen países latinoamericanos como Honduras, Colombia, Cuba, Guatemala y Nicaragua, además de países del sur de Asía como es el caso de India.

En ese sentido, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para perdirle a las autoridades de los tres niveles de gobierno implementar las medidas necesarias para garantizar la protección y un trato digno a los refugiados que ingresan a nuestro país en búsqueda de seguridad y mejores condiciones de vida.

El documento aprobado sostiene a que ya existe una reglamentación en la materia en México, ésta deber ser adecuada a las necesidades y retos que se derivan de estas peticiones.

 

Problemas cotidianos

Diversas organizaciones, entre las que destaca Sin Fronteras IAP, consideran que los refugiados en México se enfrentan a problemas cotidianos tales como diferencia en el idioma para aquellos que no hablan español.

También enfrentan la discriminación laboral, la falta de reconocimiento de la validez de los documentos de residencia por instituciones privadas y públicas así como la falta de oportunidades para acceder a la educación o a la vivienda.

Bajo esa lógica, las organizaciones civiles y de derechos humanos han pedido al gobierno mexicanos que estos temas se puntualicen y se aborden, a fin de combatir esta serie de dificultades.

 

Antecedentes

El 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado en conmemoración a la fuerza y resiliencia de aproximadamente 51 millones de personas que se vieron forzadas a abandonar su tierra debido a la guerra, persecución o desastres naturales.

La protección de los refugiados se hizo mandato principal de la agencia de refugiados de la Organización de las Naciones Unidas, la cual, señala,  fue creada para ocuparse de los refugiados, especialmente de los que esperaban regresar a casa al final de la Segunda Guerra Mundial.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 14, establece que en caso de persecución, toda persona tiene derecho de buscar asilo, y a disfrutar de él en cualquier país e indica que, bajo este principio, se creó la Convención de Refugiados de 1951, que es el mandato principal del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el principal objetivo de proporcionar protección internacional a los refugiados y buscar soluciones permanente a sus problemas.

Y un refugiado es aquella persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país.

Pakistán es el país que alberga el mayor número de refugiados en todo el mundo, con 1.6 millones, seguido de Líbano (1.1 millones), Irán (1 millón) y Turquía (800 mil).

Más de la mitad de los refugiados del mundo (55%) procedía de cinco países: Siria, Afganistán, Somalia, Sudan y Sudan del Sur, esto indica que la guerra sigue siendo la causa principal del desplazamiento forzado.

En 2013 había 51 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo derivado de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada y las violaciones de derechos humanos, de los cuales, señala, unos 17 millones eran refugiados; la cifra total incluía a 33 millones de desplazados internos y 1.2 millones de solicitantes de asilo.

lrc