Main logo

México no tiene la capacidad de explotar el litio, alertan

Un académico de la UNAM aseguró que la propuesta en el Senado para nacionalizar el litio es irrelevante

Escrito en NACIÓN el

México no se ha desarrollado en su capacidad para explotar el litio, necesario para liberar el uso de la energía eléctrica, de modo que la propuesta en el Senado para nacionalizarlo y que el gobierno tenga control del recurso, es irrelevante, aseguró Carlos Rius Alonso, académico de la Facultad de Química de la UNAM.

De acuerdo con la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rius Alonso aseguró que las mineras canadienses, la mayor parte de las que operan en el país, tienen la tecnología para extraer este tipo de materiales.

Explicó que, por tanto, la propuesta es “una posición política, el subsuelo es propiedad de la nación desde hace mucho tiempo, y para explotarlo debe obtenerse una concesión por parte del gobierno y pagar impuestos. Estas compañías trabajan bajo el esquema de concesiones desde hace años y tienen la responsabilidad de hacer la explotación de forma ecológica”.

Afirmó que debe haber un análisis sobre si México cuenta con la capacidad de explotar el subsuelo, pues de no ser así, “esos recursos simplemente se quedarán enterrados ahí y no se podrá extraer esa riqueza del país”.

Recordó que el litio puede almacenar energía eléctrica en baterías y convertirla en energía continua, pues la energía necesita sistemas eólicos o fotovoltaicos para su generación no continua, por lo que debe acumularse de alguna forma.

En México, dijo, hay grandes depósitos de litio en Sonora, “pero hay que explotarlos y purificarlos. Si estatizamos este sistema, probablemente no optimizaremos la extracción del litio, pues deben utilizarse sistemas muy eficientes y avanzados”.

El futuro de las energías no está en el empleo de combustibles fósiles, como el petróleo, aseveró, sino en tecnologías alternativas, sobre todo las renovables, y el litio ha probado ser eficiente en poder guardar esta energía.

El pasado 11 de noviembre, el senador de Morena Alejandro Armenta Mier presentó una iniciativa al artículo 27 de la Constitución Política para considerar al litio como propiedad exclusiva de la nación y una fuente de energía estratégica para el desarrollo del país.

cmo