LUIS VIDEGARAY

México no reconocerá independencia de Cataluña

Al comparecer ante el Senado, el canciller resaltó los entrañables vínculos históricos, culturales, económicos y de amistad que comparten México y España
México no reconocerá independencia de CataluñaAl comparecer en el Senado, el canciller resaltó los entrañables vínculos históricos, culturales, económicos y de amistad que comparten México y España (Especial)

LEE TAMBIÉN

Rajoy comparecerá el miércoles en el Congreso

La comparecencia, a petición del mismo Rajoy, tendrá lugar por la tarde, después de que se celebre la sesión semanal de control al Gobierno


Si el gobierno de Cataluña declara unilateralmente la independencia, el gobierno de México, en apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

LEE TAMBIÉN: Puigdemont declara la independencia de Cataluña

"Quiero ser muy claro, si, a pesar del proceso de diálogo político (en España) el gobierno catalán, de llegarse a declarar de manera unilateral la independencia de Cataluña, el gobierno de México, con base en el derecho internacional, no habrá de reconocer la existencia de un Estado catalán", aseguró.

Al comparecer ante el Senado de la República, el canciller resaltó los entrañables vínculos históricos, culturales, económicos y de amistad que comparten México y España.

"España es un país entrañable para México. Nos une la historia y las oportunidades en el presente y en el futuro. México es un aliado fundamental y un amigo de España", señaló.

Videgaray expresó que México ha seguido cuidadosamente los recientes acontecimientos en Cataluña y lamentó los hechos de violencia ocurridos el 1 de octubre. 

Asimismo, declaró que México hace votos por la unidad de España, ya que "la violencia nunca debe ser el camino para la solución de las controversias". Por ello, se pronunció por una solución pacífica por la vía de la legalidad, en la que todos los involucrados consigan superar sus divisiones con pleno respeto a la Constitución española y a las instituciones del Estado.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Vargas Llosa: Cataluña será país tercermundista

"Los reclamos, los deseos, todo es absolutamente posible dentro de la legalidad", dice el Premio Nobel de Literatura




LEE TAMBIÉN

Puigdemont declara la independencia de Cataluña

Reprobó de nuevo la violencia contra los catalanes el día del referéndum, donde casi 3 millones salieron a votar





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información