Main logo

México no puede recibir a migrantes que EU regrese

El gobierno estadounidense informó a México que enviará a los migrantes que solicitaron asilo hasta que se resuelva su proceso

Escrito en NACIÓN el

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, aseguró que no hay capacidad operativa ni jurídica para recibir a los migrantes que devuelva Estados Unidos, a pesar del anunció que hizo el gobierno de este país.

EU devolverá a migrantes a México y SRE pone condiciones

Tonatiuh Guillén dijo que primero es necesario realizar adecuaciones a la ley migratoria para luego poder recibir a quienes serán enviados desde Estados Unidos. El gobierno estadounidense informó a México que enviará a los migrantes que solicitaron asilo hasta que se resuelva su proceso

Por su parte, el gobierno mexicano dijo que autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de Estados Unidos que hayan ingresado a ese país por un puerto de entrada o que hayan sido aprehendidas entre puertos de entrada.

También permitirá que extranjeros que hayan recibido un citatorio soliciten su internamiento a territorio nacional por razones humanitarias, y puedan realizar entradas y salidas múltiples del territorio nacional.

Asimismo, garantizará que las personas extranjeras que hayan recibido su citatorio que "gocen plenamente" de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución.

Finalmente, se implementarán medidas y se coordinarán los gobiernos "a nivel técnico-operativo con la finalidad de desarrollar mecanismos que permitan la participación de las personas migrantes con citatorio en su audiencia ante un juez migratorio estadounidense".

mlmt