Main logo

México no permitirá el paso caravanas migrantes: embajada

La embajada de México en Guatemala, informó sobre el ingresó de una nueva caravana migrante a territorio nacional

Escrito en NACIÓN el

Una nueva caravana migrante se está integrando en Honduras y El Salvador, para ingresar en los próximos días a territorio mexicano con destino a Estados Unidos, ante ello la embajada de México en Guatemala, informó que no permitirán un ingreso a territorio nacional.

Puedes leer: Rescatan a 49 migrantes en Reynosa; pedían auxilio a gritos

A través de Twitter, la embajada de México en Guatemala encabezada por Romeo Ruiz  aclaró la postura del gobierno mexicano respecto a esta nueva caravana, a fin de disuadir a las personas migrantes que planeen sumarse a la caravana.

''México no promueve, ni permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes a territorio nacional”, detalló Romeo Ruíz.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Pedro Bello, detalló que su país ha compartido información de inteligencia sobre la formación de una nueva caravana con otros países de Latinoamérica.

“En el caso de las caravanas hemos estado compartiendo información con los distintos países de la región, sabemos que es una caravana que posiblemente se pueda dar. No sabemos exactamente todavía los números, porque a veces las caravanas pueden irse dispersando”, dijo el funcionario.

El canciller guatemalteco, aseguró que su país está atento a la formación y movimientos de la nueva caravana, para poder estar listos como lo hemos venido haciendo con las otras caravanas.

Cabe mencionar que las autoridades guatemaltecas fueron las encargadas de disolver a unos mil migrantes que irrumpieron en la frontera el pasado mes de enero.

Dicha acción fue avalada por el presidente Guatemala, Alejandro Giammattei, quien ordenó frenar el avance de la caravana debido a los riesgos derivados de la pandemia por covid-19, ya que la gran mayoría de los migrantes no usaban cubrebocas ni portaban pruebas negativas de coronavirus, exigidas por el gobierno.

Las caravanas migrantes que salen desde Centroamérica se han incrementado desde 2018, pero tras la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, y la promesa de regularizar la situación de millones de migrantes, ha sembrado esperanzas en muchas personas, por lo que se han anunciado nuevas caravanas.

 

kach