Main logo

México no está apto para legalizar marihuana: iglesia

Los jerarcas de la iglesia mencionaron que el gobierno consideró como mejor paliativo la legalización de drogas “abriendo las puertas a las adicciones"

Escrito en NACIÓN el

La Arquidiócesis Primada de México, advirtió referente a la legalización a la marihuana para su uso medicinal que “si bien esta aplicación médica exige los más estrictos controles para su administración en personas con enfermedades crónicas y terminales, México aún no está preparado para impedir que la corrupción e impunidad del comercio ilegal en el mercado negro hagan de esta veta un lucrativo negocio”.

A través del semanario religioso Desde la fe, los jerarcas de la iglesia mencionaron que el gobierno consideró como medida para atenuar las cosas negativas sobre la legalización de drogas “abriendo las puertas a las adicciones para dejar descubiertos frentes importantes relacionados con la seguridad de millones de mexicanos, minimizando los riesgos y las potenciales afectaciones a la salud”.

En el texto titulado “Enfermo y violento”, se mostraron  cifras que recién dio a conocer la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, las cuales calificaron de “alarmantes”, debido al incremento del uso de drogas ilegales entre jóvenes.

Destacando que 8.4 millones de personas han probado algún tipo de drogas, de las cuales 6.5 millones son hombres consumidores, en comparación con la última medición de 2011 en la que eran 4.8 millones; es decir, se reportó un incremento de 25%. Por su parte las mujeres, 1.9 millones han usado drogas, comparado con las 926 mil que se reportaron en 2011, elevándose la cifra hasta 105%.

Los jóvenes también registran altos índices. “Los números que encienden las alarmas dicen que en 2016 hubo 888 mil 800 jóvenes, de 12 a 17 años que experimentaron con drogas. Entre las sustancias más populares están la marihuana, las anfetaminas, las metanfetaminas y el éxtasis, las últimas consideradas como sintéticas”.

Agregó que el incremento de consumidores de drogas se da cuando el número de muertes violentas se ha disparado durante la administración de Enrique Peña Nieto, “Hay más de 90 mil muertos por la guerra contra el narcotráfico y al combate de la violencia. Los hechos exhiben, de forma contundente, los gravísimos problemas que las autoridades pretenden resolver, a la manera de dar una aspirina al paciente en estado terminal, a través de la legalización de drogas para desatar un nudo gordiano que nos ahorca al borde de la asfixia”.

La arquidiócesis aseguró que las políticas de prevención en el consumo de drogas tienen un fallo por la falta de valores.

Por último, la iglesia señalo que, “mientras no haya buenas directrices promovidas desde las instancias políticas responsables, el combate sólo será traducido en medidas represivas y acciones legislativas que incrementarán el número de adictos que, con el paso de los años, representarán un grave problema de salud y de asistencia social que no sabremos cómo resolver. En nuestro triste horizonte se asoma un país enfermo y violento”.

Con información de El Universal