Main logo

México mantendrá presión para que EU revierta política migratoria: SRE

“No vamos a quitar el dedo del renglón; estamos actuando en todas las instancias para presionar esta situación”, dice el canciller Luis Videgaray

Escrito en NACIÓN el

El canciller Luis Videgaray remarcó que el gobierno de México mantendrá la presión, a través de todos los frentes, para que las autoridades de Estados Unidos reviertan la política migratoria de separar a las familias migrantes.

Lee también en La Silla Rota: México lleva ante la ONU caso de niños migrantes

“No vamos a quitar el dedo del renglón; estamos actuando en todas las instancias para presionar esta situación”, comentó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Videgaray reiteró que dicha política de Donald Trump es “inhumana y cruel”, al tiempo que comentó que en la Cancillería trabajan por “todos los medios diplomáticos para rechazar y condenar de manera categórica” la separación de los niños de sus padres en la frontera.

En respuesta a declaraciones de Trump, el canciller dijo que sí hay otras formas de hacer frente al problema de la migración ilegal.

“Sí hay de otra, que es no separar a los niños de sus padres, esa es una acción que se viene implementado apenas, hace una semanas, y es una decisión del gobierno de Estados Unidos que puede ser revertida y eso es lo que estamos exhortando, exigiendo al gobierno de Estados Unidos que se revierta”, afirmó en entrevista en Radio Fórmula.

Aseguró que desde el principio de esta situación, la SRE ha actuado para proteger a los migrantes mexicanos y facilitar la reunificación familiar.

Adelantó que el próximo viernes sostendrá una reunión con autoridades de Guatemala, El Salvador y Nicaragua para conformar un plan conjunto que haga frente a la política de Trump.

lrc