Main logo

México, lugar 58 en apoyo del gobierno por covid-19

El Banco Mundial realizó un análisis sobre la respuesta de los gobiernos ante la pandemia de coronavirus y su eventual crisis económica

Escrito en NACIÓN el

Con apenas tres medidas de apoyo a la población por parte del gobierno federal en torno a la pandemia de covid-19, las cuales se centran en el pago de créditos y deuda, México se coloca en el lugar 58 de países más medidas de rescate económico han implementado ante la crisis del coronavirus, de acuerdo con un análisis del Banco Mundial hecho sobre 95 naciones afectadas por el SarsCoV2. 

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Luego de que el domingo 5 de abril Andrés Manuel López Obrador anunciara el Plan de Reactivación Económica de su gobierno a implementar, miembros de la oposición, así como de la iniciativa privada, han señalado la falta de apoyos a desempleados e infectados de covid-19, a través de transferencias directas; además de la carencia de estímulos fiscales como el aplazamiento de fechas para cumplir con la declaración anual a personas físicas y morales, recorte temporal de tasas impositivas o diferimiento de pago de impuestos.

Según recoge este martes Grupo Reforma, el Banco Mundial reconoce como acciones contra el impacto de Covid-19 en la economía, la expansión del programa de Créditos a la Palabra, mediante el cual el gobierno federal entregará un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno a pequeñas y medianas empresas (pymes), con el apoyo de tres bancos comerciales para el cobro.

A lo que se suma la menor regulación del Banco de México en depósitos bancarios para aumentar la liquidez de las instituciones financieras, además de la desregulación contable que realizó el Banxico para permitir a los bancos dar prórrogas a sus clientes de hasta 6 meses en pago de créditos.

Cabe destacar que en promedio, los países afectados por el coronavirus han implementado seis distintas acciones para paliar la crisis derivada de la pandemia, lo que coloca la magnitud de respuesta de México a nivel de países como Rumania, Bolivia, Estonia, India y Belice, con sólo 3 acciones.

OTROS DATOS

Los países que más programas han puesto en marcha tras la pandemia son China y Corea del Sur, con 35 y 19, respectivamente. Le siguen Indonesia (17), Malasia (16) y Singapur (16).

Al interior de la región latinoamericana, la lista la encabeza Brasil y Argentina, que han realizado 14 programas de rescate cada uno. Luego aparecen Chile (11), Uruguay (11), Perú (10) y Colombia (10).

A nivel mundial se han realizado 182 acciones de programas de empleos y 93 planes de estímulos en impuestos.

En su compilación, el Banco Mundial destaca la extensa gama de apoyos que se han dado en otros países, dividiendo en 10 tipos de ayuda. A saber: apoyos financieros a empresas, programas de empleo, estímulos en impuestos, prórrogas para cumplimiento fiscal, subsidios, reducciones arancelarias, política monetaria, asesoría comercial, simplificación regulatoria, producción estatal y compras del Gobierno.

(diego joaquín)