Main logo

México llega a 46 mil muertes covid y ya es top 3 mundial en decesos

En las últimas 24 horas se confirmaron 639 decesos por covid-19 en nuestro país, por lo rebasa a la Gran Bretaña en muertes; sólo detrás de Brasil y de EU

Escrito en NACIÓN el

Con una defunción de diferencia, México le quitó el tercer lugar de muertes causadas por covid-19 a Reino Unido. La cifra de muertes por coronavirus en nuestro país aumentó a 46 mil, mientras que los casos confirmados hasta ahora son 416 mil 179, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.

En las últimas 24 horas se confirmaron 639 decesos por covid-19 en nuestro país, por lo que la cifra total aumentó a 46 mil muertes desde el pasado 18 de marzo. Con este aumento, nuestro país se colocó en el tercer lugar de defunciones por coronavirus a nivel internacional, ya que Reino Unido reportó 45 mil 999 decesos hasta la 1:00 de la tarde de este jueves, según el portal oficial del gobierno.

De esta manera, México se coloca sólo debajo de Brasil que tiene 91 mil 377 muertes por coronavirus y Estados Unidos, que reportó 155 mil 079 fallecimientos. Respecto al número de casos, nuestro país se mantiene en la sexta posición.

Los casos confirmados aumentaron a 416 mil 179, 7 mil 730 más que ayer. Sin embargo, los casos estimados son 458 mil 688 y los casos activos estimados ascienden a 50 mil 079, de acuerdo con lo que informó esta tarde José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Asimismo, los casos sospechosos se incrementaron a 90 mil 582, los que se descartaron porque dieron negativo son 461 mil 775 y las personas que se han recuperado de esta enfermedad son 272 mil 187.

Respecto a ocupación hospitalaria, Nayarit, Nuevo León y Tabasco tienen más del 70% de sus camas generales con un paciente, es decir, que están por arriba del porcentaje recomendado. Sin embargo, en todo el país hay 16 mil 270 camas disponibles.

Reunión con gobernadores no fue ríspida, afirma López-Gatell

Al ser cuestionado sobre el encuentro que sostuvo con los gobernadores estatales para dialogar sobre el semáforo epidemiológico de riesgo covid para la reactivación económica, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que no fue ríspida ni hubo amagos.

“Yo no la veo ríspida, tenemos ocho semanas reuniéndonos, el gobierno federal, con los gobiernos estatales”, dijo López-Gatell, quien indicó que a nadie le beneficia la percepción de que hay vaivenes o estira y afloja respecto al tema del semáforo.

Explicó que en el encuentro los gobernadores y las autoridades de Salud detectaron que podría haber una discrepancia entre la disposición federal y la información local, por lo que identificaron que era necesario dejar preciso cuál es el tramo de responsabilidad federal y cuál el estatal.

Detalló que, si en la información de la Secretaría de Salud un estado se encuentra en color rojo, pero el gobierno estatal decide estar en naranja, “el estado ha de responder por sus decisiones soberanas, entonces no es amago, es franqueza y sobre el marco de la ley plantear las cosas”.

López-Gatell dijo que la información del semáforo se compartirá a los gobernadores cada semana como se ha hecho hasta ahora, pero se presentará quincenalmente a la población para que el ajuste no afecte tanto a la sociedad.

(María José Pardo)