Main logo

México, lejos de superar percepción de corrupción en reporte mundial

El país subió seis puestos en evaluación de expertos pero se mantiene como el peor evaluado de la OCDE; piden fortalecer el INAI como medio anticorrupción

Escrito en NACIÓN el

México continúa lejos de la media tabla al final de 180 países en el mundo con percepción de corrupción, de acuerdo con el más reciente reporte de Transparencia Internacional capítulo México. 

De hecho, aunque subió dos puntos y seis lugares respecto a 2019 y su calificación en el Índice de Percepción de Corrupción es de 31 puntos (donde 0 sería la evaluación más baja y 100 la mejor evaluación posible), está lejos de los mejores ejemplos en el mundo.

Así, México continúa al final de la tabla de países en el mundo con peor percepción del combate a la corrupción, de acuerdo con el más reciente reporte de Transparencia Internacional, capítulo México

De los 180 países evaluados para el IPC, México subió seis lugares en la evaluación del combate a las malas prácticas en el servicio público, así que ahora se encuentra en el lugar 124. Pero se mantiene en el lugar 37 de los que integran la OCDE. 

El nuevo reporte, además de incluir la opinión de analistas, personas expertas y personas de negocios,  contiene referencias específicas al manejo que han hecho los gobiernos de los recursos públicos para atender la pandemia de covid-19. 

El informe del IPC fue presentado por Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional, con el fin de que los países conozcan los rubros en donde mantienen debilidades para combatir las prácticas de corrupción y encuentren áreas de oportunidad.

RECOMIENDAN FORTALECER AL INAI


Entre las recomendaciones que Transparencia Mexicana hizo, con motivo de la entrega del IPC, están el reforzamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, y entre los organismos que lo integran, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

También se reconoció que debe ampliarse el marco jurídico de acción de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que sea capaz de evaluar el gasto público en tiempo real y no sólo cuando se cierre un ejercicio fiscal.

El pasado 8 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso revisar una iniciativa para eliminar al Inai, entre otros organismos autónomos, para lo que se comprometió a “dar información pública”, en menos de 72 horas.

“Fast track, así, rápido, que se esté obligado a en 72 horas a entregar la información, que no haya reservas, transparencia completa y que el funcionario que no entregue en tiempo sea sancionado”, dijo el presidente en una de sus conferencias matutinas. 

Además, hicieron un llamado para que las instituciones que imparten justicia en el país, así como la Fiscalía General de la República (FGR) den resultados concretos, como la recuperación de activos desviados en grandes casos de corrupción.

Uno de los vacíos que se detectaron en las opiniones vertidas por los expertos, para integrar el IPC, es que en el Sistema Anticorrupción mexicano impera la falta de sanciones a las redes de corrupción que ya son del conocimiento de la opinión pública.

IMPERA LA IMPUNIDAD

El año pasado, Transparencia Internacional informó que, en el periodo 2016 a 2019, ninguno de los casos de corrupción transnacional que involucran empresas y funcionarios mexicanos, fue sancionado por las autoridades de justicia en el país.

En el histórico de datos del IPC, México presentó una de las evaluaciones más bajas después de las elecciones federales de 2018, pues en 2019 obtuvo solamente 29 puntos de los 100 posibles sobre calificación de combate a la corrupción.

Otros países que mantienen los índices más altos de impunidad son Perú y Honduras, en América; pues en éstos se han eliminado organismos que funcionan como planificadores de la lucha contra las malas prácticas de los gobiernos y, además, se ha incrementado la polarización política.

En ese sentido, se fortaleció el llamado al gobierno mexicano para que fortalezca y no mine las funciones que desempeñan la ASF, el Inai y la FGR, como parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

CIUDADANOS SOBORNADOS

Desde 2017, México ha mejorado su índice de percepción de combate a la corrupción, pues de las personas que utilizaron servicios públicos, entre 2017 y 2019, disminuyó 10% quienes aseguraron les solicitaron un soborno para mejorar la atención del gobierno.

Los estándares de soborno a la ciudadanía también disminuyeron, entre 2017 y 2019, en los servicios médicos, donde pasaron de 39 % a 16 %, y en las escuelas públicas, donde pasaron de 33 % a 19 %, los ciudadanos que les pidieron sobornos.

En cambio, en ese par de años aumentó el índice de sobornos a las instituciones policiacas, pues pasaron de 30 %, en 2017; a 52 % en 2019. También incrementó la percepción de corrupción entre miembros del Congreso.

RESULTADOS POR REGIÓN

Entre las regiones con mayor percepción de impunidad o de bajo combate a la corrupción ya no se encuentra América Latina, pues pasó a tener un promedio de 43 puntos como conjunto, muy cerca de Asia, con 45 puntos.

Entre los países de América Latina que tienen una mejor evaluación que México, en materia de combate a la corrupción, están Uruguay -que ocupa el primer lugar de la región-, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y Cuba

Por debajo de México están República Dominicana, Paraguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela, este último, además, es uno de los cinco peor evaluados del IPC, y ocupa el lugar 176 del total de países evaluados. 

Las regiones con peor percepción de combate a la corrupción son África y Europa del este y Asia central; mientras que la región mejor evaluada sigue Europa occidental y los países de la Unión Europea. 

Los países con mayor evaluación en el IPC son Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 puntos de los 100 en la medición. A ellos les siguen Singapur, Finlandia, Suecia y Suiza. Los peor evaluados son Siria, Somalia y Sudán del Sur, con menos de 15 puntos cada uno.

MEJORA, POR EXPECTATIVA QUE SE DIO A FINALES DE 2018

Para Luis Carlos Ugalde, analista político y exconsejero presidente del IFE, el avance de México en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) tiene relación con la expectativa positiva, generada por el cambio de gobierno que se dio en a finales de 2018.

En sus redes sociales, el especialista detalló que, en sexenios anteriores -como el de los expresidentes Vicente Fox y Enrique Peña-, el lugar de México en el IPC también avanzó con “una mejora marginal”, que al cerrar cada administración volvió a sus valores iniciales.

“No es la primera vez que ocurre una mejora de expectativas al inicio de sexenio según Transparencia Internacional. Ocurrió con Fox y Peña Nieto. En el primer caso, el índice pasó de 33 a 37 en el primer año del sexenio; pero luego descendió cuando los analistas vieron que nada relevante había ocurrido. 

“Con Peña Nieto algo semejante pasó. El país había obtenido una calificación de 30 en 2011 y, para 2014 (segundo año del sexenio), México alcanzó 35 puntos. Pero nuevamente la realidad se impuso y el índice cayó a 28 en 2018”, explicó Ugalde.

Para el director general de Integralia Consultores, las promesas de combate a la corrupción que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador han generado esperanza de mejora en el combate a la corrupción, pero para no disminuir el índice, debe buscar dar resultados concretos.

“Para que sean realidad, deben empatarse con acciones concretas para prevenir la corrupción y para castigar a los corruptos del pasado y del presente. Ojalá así fuera, pero la evidencia sugiere cautela”, refirió.

GOBIERNO FEDERAL REACCIONA AL REPORTE

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, destacó que en apenas dos años del actual gobierno, México no sólo detuvo la caída registrada en el sexenio anterior, sino que también ha acumulado 3 puntos de mejora y ha avanzado 14 posiciones en el ranking de corrupción a nivel mundial.

A su vez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que es una buena noticia para el país el avance de seis posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020 de Transparencia Internacional.   

“Es una buena noticia para nosotros, que hemos estado subiendo ya en el Índice de Percepción de la Corrupción, como un país con menos corrupción”, lanzó en la mañanera de este jueves. 

“Ayer hablé con la secretaria de la Función Pública (Irma Eréndira Sandoval), ella quería venir a dar la noticia a la mañanera, pero como teníamos al secretario May que venía dar el informe, le pedimos que no intervinieran dos situaciones distintas”, expuso.