Main logo

México invita a Díaz-Canel a fiestas patrias y Calderón arremete contra la 4T

Con esta visita sería la tercera ocasión en la que el mandatario cubano pisa suelo mexicano desde que empezó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador

Escrito en NACIÓN el

El presidente de la dictadura castrista en Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistirá en calidad de invitado a las celebraciones de este 15 y 16 de septiembre en la Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó su asistencia y detalló que el tiempo de su estancia así como demás planes en la agenda del mandatario en el país, están a cargo de Presidencia. 

Tras la confirmación de la asistencia del mandatario caribeño el expresidente de México, Felipe Calderón manifestó de inmediato su enojo y desaprobación ante esta situación y dijo que esta invitación era inaceptable. 

El expresidente arremetió en contra del presidente de la dictadura castrista señalando que “es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos”. A su vez dijo ser “el colmo que en el día de los Niños Héroes, el cual representa la lucha contra los extranjeros, hablara un extranjero”, concluyó.

La cancillería mexicana informó que la visita del mandatario cubano está prevista pues se debe también su participación y asistencia en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la cual tiene cita el próximo 18 de septiembre en la Ciudad de México. 

Con esta visita sería la tercera ocasión en la que Miguel Díaz-Canel pisa suelo mexicano desde que empezó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador , la primera vez fue cuando estuvo en su toma de posesión en 2018, la segunda ocasión fue en 2019 en una visita oficial a Palacio Nacional en donde se dio una plática respecto al trabajo en conjunto y relaciones bilaterales. 

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

De igual forma la comunicación entre el mandatario cubano y el mexicano ha sido constante pues hace un par de meses, López Obrador mencionó haber recibido una carta procedente de cuba en donde se detalla la situación tan difícil que atraviesa la isla tanto en materia de salud como de política.

 

(CAO)