Main logo

México intercederá ante EU por jóvenes "dreamers"

"México recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes “dreamers” que regresen a nuestro país", señala la Cancillería

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México lamentó este martes "profundamente" la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar el plan migratorio conocido como DACA, y anunció una serie de medidas para recibir "con los brazos abiertos" a miles de jóvenes afectados por esa medida.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que promoverá "activamente" ante los poderes Ejecutivo y Legislativo de EU una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los beneficiarios del DACA, conocidos como "dreamers".

"México recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes “dreamers” que regresen a nuestro país", aseguró en un comunicado en el que detalló acciones específicas para "ofrecerles el mayor apoyo, aprovechar sus talentos y capacidades, e integrarlos plenamente a la sociedad y economía nacional".

Lee más en La Silla Rota: México, sin Plan B para apoyar a los "dreamers"

El gobierno de México, por conducto del Embajador en Washington, D.C., Gerónimo Gutiérrez, ha enviado cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadunidense y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica, detalló la Cancillería mexicana.

“Asimismo, el gobierno de México tiene la obligación de proteger a los jóvenes Dreamers nacidos en nuestro país. En consecuencia, la Cancillería, mediante la Embajada y la red consular en esa nación, redoblará sus esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida. El gobierno de México otorgará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo Dreamer mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal”, apuntó.

Anunció que se realizarán las siguientes acciones específicas, adicionales a las que ya se realizan bajo el programa Somos Mexicanos:

• Bolsa especial de trabajo en México para Dreamers, a través de los Consulados;

• Programa Crédito Joven para Dreamers en Estados Unidos y México;

• Oferta de becas en México y otros países;

• Acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata; y

• Afiliación al Seguro Popular.

México hace un llamado a la comunidad mexicana en Estados Unidos a mantenerse informada por medios oficiales. Se invita a reportar cualquier abuso o irregularidad a su Consulado, a fin de evitar ser víctimas de fraude. También pueden llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que opera de manera gratuita las 24 horas todos los días de la semana (1 855 4636 395); y a descargar la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene un botón de emergencia para contactar a su consulado, informó.


Dreamers mexicanos en riesgo

Al menos 622 mil 170 jóvenes indocumentados nacidos en México serán afectados por el presidente Trump, quien formalizó hoy la terminación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Los mexicanos representan el 79 por ciento de los 787 mil 580 beneficiarios de DACA, conocidos aquí como "dreamers" o "soñadores", que ya fueron aprobados por el gobierno federal hasta el 31 de marzo, de acuerdo con cifras de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS).

Los inmigrantes de El Salvador ocupan la posición dos en el número de beneficiarios aprobados, con 30 mil 262, seguidos de Guatemala con 19 mil 466; Honduras con 18 mil 261, Perú con nueve mil 066, Corea del Sur con site mil 250, Brasil con siete mil 542, Ecuador con seis mil 696 y Colombia con seis mil 591 entre otros.

La mayoría de los beneficiarios aprobados bajo DACA, iniciado por el presidente Barack Obama en junio de 2012, residen en cinco estados, California con 202 mil 200, Texas con 110 mil 050 y Nueva York con 53 mil 983, Florida con 41 mil 526 e Illinois con 37 mil 030 dreamers.



lrc