Main logo

México impulsará el sur del país con una inversión de más de 30 mil mdd

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, México cambia su paradigma en cuanto a las políticas migratorias

Escrito en NACIÓN el

La administración federal de Andrés Manuel López Obrador centrará su impulso de la infraestructura y promoción económica del sur de México a través de una inversión mayor a 30 mil millones de dólares durante los próximo cinco años, anunció Marcelo Ebrard durante su participación en la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial de Migración en Marrakech, Marruecos.

De acuerdo con el canciller mexicano, se trata de “la inversión más importante que se haya hecho en el sur del país”.

Espionaje en gobierno de Mancera apuntaba a Ebrard y a morenistas

En este sentido, Ebrard resaltó el compromiso adquirido por México al firmar el Plan de Desarrollo Integral junto a los países centroamericanos de Honduras, Guatemala y El Salvador, con el cual se tiene que demostrar la eficacia que supone el atender las problemáticas migratorias y no sólo señalarlas.

Queremos demostrar que este plan es más eficaz que todas las medidas de contención que se pretendan implementar", puntualiza el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

CAMBIO DE PARADIGMA

En referencia al Pacto Mundial de Migración, Ebrard Casaubon dijo que ello representa un cambio de paradigma migratorio para el gobierno entrante, ya que parte fundamental de adoptar el acuerdo es modificar sustancialmente toda la política migratoria mexicana.

Asimismo, el canciller puso de relieve la dificultad para quien procura algún tipo de status legal en México, ya sea de trabajo, estudio o residencia, la cual "tiene el mismo grado de dificultad que tratar de hacerlo con la Unión Europea".

“En México acaba de haber un gran cambio político; somos un país de 130 millones de habitantes. Llevamos una semana en el gobierno, y si nos hubiésemos reunido hace un año o poco más de un año, la mayor parte de ustedes quizá habría pensado que en México no era posible un cambio tan grande por la vía pacífica", subrayó.

EBRARD EN MARRUECOS

A su visita al país marroquí, Marcelo Ebrard se relacionó con figuras de la política internacional tales como Pedro Sánchez , presidente del Gobierno de España; Angela Merkel y 

Antonio Guterres,Secretario General de la ONU.

djh