Main logo

México ignoró tips para proteger a trabajadores de la salud vs covid

La revista inglesa especializada The Lancet reporta fallas del gobierno mexicano que han costado vidas al personal de salud

Escrito en NACIÓN el

Las muertes del personal de salud en México por covid-19 son por una combinación de factores como la falta de equipo de protección, dificultad para acceder a las pruebas de diagnóstico y la contratación informal de médicos y enfermeras, así lo detalla la revista médica The Lancet que hizo un análisis sobre esta situación. 

“La pandemia de covid-19 ha acumulado miseria en México, con más de 70 mil muertes, un recuento sólo superado por Estados Unidos, Brasil e India.  El país ha seguido una estrategia de no realizar pruebas extensivas o de rastreo de contactos, sino monitorear la capacidad del hospital para informar la relajación de las restricciones”, criticó el medio británico.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, hasta el pasado 3 de septiembre habían muerto mil 410 trabajadores de la salud por coronavirus y 104 mil 590 se habían contagiado. Casi la mitad de quienes han muerto por coronavirus eran médicos. 

Con estas cifras, México se colocó en el primer lugar de muertes por covid-19 en médicos y enfermeras. Ante este hecho, la revista médica británica The Lancet publicó “Entendiendo las muertes de trabajadores de salud mexicanos por covid-19”. 

En el texto señala que un informe de Amnistía Internacional del 3 de septiembre indicó que habían muerto más trabajadores de la salud mexicanos a causa de covid-19 que en cualquier otro país.  Estados Unidos ocupó el segundo lugar con mil 077 muertes y el Reino Unido tercero con 677. Destacó que la Secretaría de Salud no cuestionó las cifras, pero calificó la comparación con otros países como injusta porque ninguno utilizó el mismo método para registrar las muertes.

The Lancet recordó que desde el inicio de la pandemia de coronavirus en el país se han registrado al menos 70 protestas para denunciar escasez de suministros, como equipo de protección, y pruebas. 

Al respecto, entrevistó a Rafael Soto, líder de la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud, quien señaló: “Ni siquiera tuvimos acceso a una sola prueba.  Ahora tenemos algunos”. 

Madeleine Penman, investigadora de Amnistía Internacional, explicó a The Lancet que México está “manteniendo un registro muy desagregado de las cifras de muertes de trabajadores de la salud.  En las Américas, no todos los países están contando las muertes de trabajadores de la salud con el mismo detalle”.  Dijo que Brasil, por ejemplo, está subestimando las muertes de trabajadores de la salud.

El medio especializado británico indicó que otro de los factores mencionados por médicos y enfermeras entrevistados fue el de las condiciones laborales que tienen. Penman señaló que en nuestro país muchos trabajadores del Sector Salud tienen contratos informales y esto limita su seguridad y acceso a incapacidad si enferman. 

A esto se suma que la mayoría de los médicos en México tienen habitualmente múltiples trabajos, a menudo un puesto en una institución pública, aumentado por la práctica privada, lo que agrava los problemas de estrés y agotamiento.

RESPONDE LÓPEZ-GATELL

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell calificó de un error lo reportado por la revista The Lancet e invitó al medio de comunicación a acudir a la conferencia de prensa diaria de las 19:00 horas.