Main logo

México ha recibido más de 90 millones de vacunas contra la covid-19

Hasta el momento se ha vacunado contra la covid-19 el 56% de la población mayor de 18 años, según datos de la Secretaría de Salud

Escrito en NACIÓN el

México rebasó las 90 millones dosis de vacunas contra la covid-19 que han llegado al país, según informó el canciller Marcelo Ebrard.

Los datos de la Secretaría de Salud señalan que, hasta el 5 de agosto se habían vacunado 49 millones 994 mil 722 personas, lo que representa el 56% de la población mayor de 18 años.

De este porcentaje el 54% ya cuenta con el esquema completo de vacunación. Es decir 26 millones 834 mil 257 personas.

(Cuartoscuro)

En México están aprobadas y siendo aplicadas las vacunas Pfizer/BioNTech, Aztra Zeneca, Oxford, Sputnik V, Cansino y Sinovac.  Y recientemente también se aprobó la COVAXIN.

Durante el Foro Internacional sobre la Cooperación de Vacunas que se llevó a cabo hace unos días, Marcelo Ebrard agradeció principalmente a China por la aportación de vacunas, pruebas e insumos que ha hecho a México para controlar la crisis sanitaria.

Desde el inicio de la pandemia, explicó el canciller, se elaboró una estrategia con otros países para avanzar en la información sobre medicinas, pruebas, tratamientos y vacunas. 

“Tocamos la puerta de la República Popular China. Nos abrieron la puerta. El presidente López Obrador habló con el presidente de ese país (…) México pudo establecer un puente entre China y México para traer a México toneladas de insumos, pruebas para detectar el covid y actualmente para la introducción y desarrollo en México de la fase tres de la vacuna CanSino”, señaló.

Ebrard agradeció a China y detalló que, en total en México, un tercio de sus vacunas aplicadas (millones de personas), son desarrolladas en China o con empresas chinas.

Después de la vacuna, 8 de cada 100 personas pierde la vida

Este sábado el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell reiteró la importancia de la vacuna para erradicar la pandemia de la covid-19.

En un video publicado explicó que las vacunas tienen como propósito fundamental reducir la mortalidad a causa del covid-19.

“Las personas vacunadas pueden tener la infección o la enfermedad, pero la probabilidad de tener enfermedad grave, o que caigan en un hospital o pierdan la vida, se reduce sustancialmente", dijo.

También señaló que, antes de la vacuna, 40 de cada 100 personas perdían la vida a causa de esta enfermedad. Y ahora, después de la aplicación de la vacuna, 8 de cada 100 personas pierden la vida por covid.