Main logo

México expulsa a España a terrorista de ETA

Tellería se encontraba de forma ilegal en México desde la década de los 80 y estaba en la lista de nombres que la Asociación de Víctimas del Terrorismo

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de México expulsó hace unos días por situación migratoria irregular al etarra Ángel María Tellería Uriarte, detenido en febrero en Guanajuato, pocas semanas antes de que fueran a prescribir los delitos de los que se le acusan.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, facilitó esta información durante la rueda de prensa que ofreció junto con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, durante su visita oficial al país norteamericano.

La Procuraduría General de la República (fiscalía) comunicó el pasado 23 de febrero que los delitos por los que Tellería era buscado prescribirían en marzo y que su captura evitó que estos "quedaran impunes".

Según Dastis, Tellería no fue extraditado, sino que fue expulsado por "estar en situación de inmigración ilegal".

El ministro español dijo "no tener ninguna duda" de que si hubiera casos similares al de Tellería, "se procedería de la misma manera".

 


Tellería se encontraba de forma ilegal en México desde la década de los 80 y estaba en la lista de nombres que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó ante la Audiencia Nacional española en 1997 para solicitar su extradición.

Dastis subrayó que la colaboración que México ha tenido con España en la lucha contra ETA ha sido "impecable".

Videgaray convino en que la cooperación bilateral en todas las materias, también en el combate al terrorismo, es "sobresaliente".

"Seguiremos por ese camino. Tenemos objetivos compartidos y un alto nivel de confianza mutua", añadió el ministro mexicano.

 

El 16 de junio de 1981, Tellería, junto con Antonio Goicoechea Elorriaga y José Luis Eciolaza Galán, participó en un ataque que acabó con la vida de la inspectora de policía María Josefa García en unos apartamentos de la ciudad de Zarauz (norte de España). Eciolaza disparó contra la inspectora con una metralleta y después escaparon del lugar de los hechos arrojando dos granadas de mano, relata la ficha roja de la Interpol.