Main logo

México exigirá freno a tráfico ilegal de armas a Biden: Ebrard

Este año, la cancillería mexicana realiza reunión virtual con cónsules y embajadores; buscan seguir atendiendo efectos de pandemia por covid-19

Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard dio cuenta de la agenda que tratará el cuerpo diplomático en los próximos días y destacó el trabajo de repatriación de mexicanos durante los meses más duros de la pandemia de coronavirus, por parte de las oficinas de México en el extranjero, así como los temas que se tratarán con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

“México es un país que lo único que tiene para el resto del mundo son buenos deseos, que tiene buenas propuestas y causas comunes con los demás países. México es un país que no tiene enemigos y no los vamos a tener en 2021, tampoco”, dijo Ebrard.

La mañana de este lunes dio inicio la 32 Reunión anual de Embajadores y Cónsules (REC2021), en la que representantes de embajadas, consulados y misiones diplomáticas mexicanas sostendrán un diálogo, de manera virtual, con el canciller.

Ebrard también detalló que el Instituto Matías Romero prepara documento conmemorativo sobre lo que ha conseguido la cancillería mexicana en cuanto a la pandemia de covid-19, mismo que será sometido a la revisión de todos los embajadores y cónsules.

Sobre el tema de la pandemia, Ebrard añadió que, este martes 5 de enero, llegará el primer cargamento, del año, de vacunas contra la enfermedad. Serán 53 mil dosis del laboratorio Pfizer.

Sobre la agenda de la REC 2021, Ebrard adelantó que este lunes se escucharán los mensajes de las secretarías de Estado y del Congreso de la Unión, el martes se retomarán los temas multilaterales con la Unión Europea, y el miércoles se tratarán los temas de relevancia para el próximo nuevo gobierno de los Estados Unidos.

En ese sentido, el canciller mexicano aseguró que la relación bilateral con ese país “será nueva a partir del 20 de enero”, pero el tema más relevante a defender, ante el gobierno de Joe Biden, seguirá siendo el tráfico ilegal de armas. 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también agradeció el trabajo de la embajadora de México en los Estados Unidos, Martha Bárcena, durante su encargo. En la reunión estuvo presente el embajador propuesto, el aún secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

El jueves, se tratarán los temas de Medio Oriente y, el viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hará comentarios a los embajadores y cónsules mexicanos. Además, se tratará el papel de México ante la ONU.


ASÍ DIO INICIO LA REUNIÓN


En el encuentro virtual, que terminará el próximo viernes, los embajadores y cónsules mexicanos refrendarán las líneas generales de política exterior para 2021 y escucharán videomensajes de diversas Secretarías de Estado, según informó la cancillería.

Los temas de política exterior que embajadores y cónsules tratarán con el canciller Marcelo Ebrard serán, entre otros, la protección a personas mexicanas en el exterior, la documentación y atención a las comunidades mexicanas en las zonas fronterizas.

Además, tratarán algunos temas multilaterales, como la participación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, que encabezará el embajador Juan Ramón de la Fuente; y asuntos de promoción económica, diplomacia cultural y cooperación internacional para el desarrollo.

Algunos secretarios de Estado y legisladores enviarán mensajes videograbados para su transmisión en la REC, donde darán cuenta al cuerpo diplomático mexicano de los avances en materia de políticas públicas, objetivos y desafíos en los principales temas de interés nacional.

Los diplomáticos sostendrán reuniones virtuales por las regiones de América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa, Asia-Pacífico, África y Medio Oriente, con el fin de “estrechar lazos con socios y amigos a nivel internacional”.

“En el contexto de la pandemia por covid-19, será un espacio propicio para continuar impulsando las acciones de la Cancillería para atender y contener el impacto de la pandemia en México y en el mundo”, determinó la cancillería en un comunicado previo al inicio de la REC.