Main logo

México-EU restringen viajes turísticos; hay cierre parcial en frontera

El canciller Ebrard señala que llegaron a acuerdos para mantener abierta la frontera con EU para comercio; Departamento de Seguridad de EU emite notificación

Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard dijo que la frontera entre México y EU no será cerrada del todo, como parte de las medidas que se están tomando para evitar la propagación el coronavirus, y que así no será afectada la actividad comercial entre ambas naciones.

“Sí habrá afectación para quienes vayan como turistas o actividades recreativas. Todas las actividades de comercio, transporte de mercancías y movimientos logísticos no se verán afectadas”, señaló el funcionario federal.

Este cierre parcial, detalló Ebrard, comenzará a partir del primer minuto del 21 de marzo y durará al menos 30 días. 

Aseguró que se ha llegado a acuerdos con Estados Unidos sobre la frontera común con México para que no se afecten las actividades económicas entre las dos naciones ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

"Hemos hecho un catálogo de actividades esenciales que no deben afectarse. Incluye todas las actividades de comercio, transporte de mercancía, movimiento logístico que tienen que ver con actividad comercial, todo lo que tienen que ver con personas que trabajan en Estados Unidos y que tienen autorización tampoco resultan afectadas, todos los servicios indispensables, compra de medicamentos, servicios de emergencia", dijo.

Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el canciller mexicano indicó que han acordado con el gobierno estadounidense exhortar a la población a evitar viajes no esenciales entre estos dos países.

"Nuestra preocupación ha sido y es que las medidas para reducir la posible propagación del virus, que no afecten a las personas, sobre todo a las que viven al día. Es evidente que la frontera de Estados Unidos con México no es lo mismo que la frontera de EU con Canadá", indicó el canciller.

Mencionó Ebrard que la medida afecta únicamente al transporte terrestre, de personas y mercancías. "No tiene que ver con transporte aéreo", indicó.


TRUMP CONFIRMA


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este mismo viernes que la frontera común con México se cerrará a viajes no esenciales, para ayudar a detener la propagación del coronavirus.

“México y Estados Unidos han acordado restringir viajes no esenciales en su frontera común, al mismo tiempo que se mantiene el flujo comercial, es un placer tener un socio así”, aseguró el secretario de Estado, Mike Pompeo.

LOS MEXICANOS RETORNADOS

La cancillería informó el retorno de mil 153 mexicanos que quedaron varados fuera del país ante la pandemia de coronavirus.

La gran mayoría proviene de tres países: Perú, de donde regresaron 710 mexicanos; Guatemala, con 140 casos y Chile con 100 retornados.

La SRE informó que los mexicanos regresados se encuentran sanos y sin ningún síntoma detectado hasta el momento.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL EMITE NOTIFICACIÓN

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió una notificación de restricciones temporales de viaje aplicables a puertos de entrada terrestres y ferries entre los Estados Unidos y México.

El documento anunció la decisión del secretario de Seguridad Nacional de limitar temporalmente el viaje de personas de México a los Estados Unidos en puertos terrestres de entrada a lo largo de la frontera de los Estados Unidos y México a "viajes esenciales”.

La medida, de acuerdo con el documento, aplica a partir de las 23.59 de este 20 de marzo hasta el 20 de abril de 2020.

“Dado el brote y la transmisión continua y la propagación de covid-19 dentro de Estados Unidos y globalmente, se ha determinado que el riesgo de transmisión continua y propagación de covid-19 entre la Unión Americana y México plantea una amenaza específica para la vida humana o intereses nacionales”, se informa.

Funcionarios estadounidenses y mexicanos han determinado mutuamente que los viajes no esenciales entre Estados Unidos y México presentan un riesgo adicional de transmisión y propagación de covd-19 y coloca a la población de ambas naciones en mayor riesgo de contraer la pandemia. Además, dado la transmisión sostenida del virus de persona a persona, manteniendo el nivel actual de viaje entre las dos naciones coloca al personal que atiende los puertos de entrada terrestres entre los EU y México, así como las personas que viajan a través de estos puertos de entrada, en mayor riesgo de exposición a COVID-19. En consecuencia, y de conformidad con la autoridad otorgada en 19.

(Luis Ramos)