Main logo

“México está retrocediendo al siglo anterior”: Mario Molina

El Premio Nobel de Química criticó el uso de “fueloil sucio” en la generación de electricidad en México; “debe estar prohibido”, dijo

Escrito en NACIÓN el

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, criticó duramente la estrategia energética del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

En entrevista con Reuters, Molina aseguró que el país está retrocediendo al negarse a usar energías limpias. 

“México está retrocediendo, al siglo anterior o al anterior, en un momento en el que todos los expertos del planeta están totalmente de acuerdo en que estamos en una crisis climática”.

Molina criticó de forma particular el uso de “fueloil sucio” para generar electricidad en México.

Para el Premio Nobel debería estar prohibido por su alto contenido de azufre como un peligro tanto para la salud humana como para la atmósfera terrestre.

Mario Molina dijo que si el uso de petróleo crudo es obsoleto, el fueloil peor. 

“El fuel oil debería estar prohibido, el petróleo crudo está obsoleto, y más aún el fueloil, que también tiene serios problemas relacionados con la contaminación del aire”.

Una investigación de Reuters señala que una de las plantas de energía más grandes de México, operada por la  Comisión Federal de Electricidad (CFE), quemó “fueloil” entre 2016 y 2019 en violación de los límites máximos de azufre establecidos por la ley.

Molina ha criticado la agenda energética de López Obrador, así como su gestión en la pandemia de covid-19. 




RGG