Main logo

México es incapaz de frenar el flujo migratorio, acusa EU

La administración de Donald Trump acuso el mes pasado que la política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador estaba contribuyendo a la llegada de migrantes

Escrito en NACIÓN el

La Casa Blanca señaló que el gobierno de México es "incapaz o no tiene voluntad" para frenar los flujos migratorios que ingresan desde Centroamérica.

A través de una carta que la Casa Blanca mandó al Capitolio, solicitando más 4 mil 500 millones de dólares para hacer frente a la llegada de miles de centroamericanos, la administración de Donald Trump afirmó que es una situación preocupante dada la velocidad con la que los migrantes ingresan a territorio mexicano.

Puedes leer: El drama de los migrantes africanos en Chiapas

"Estos flujos incrementados son exacerbados por la incapacidad o falta de voluntad de México para frenar la migración ilegal en su frontera con Guatemala y Belice", indica Russell Vought, director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca en su carta al Congreso.

"Además, la velocidad con la cual los migrantes ilegales transitan a través de México para llegar a EU continúa retando los mejores esfuerzos estadounidenses para mantener el ritmo con el abrumador número de migrantes llegando a la frontera sur", asegura Vought.

En esta solicitud se señala que la mayor parte de los fondos será destinada a la custodia y transporte de los migrantes que lleguen a la frontera, sin embargo, esta no menciona ningún tipo de ayuda binacional a México para labores de contención.

El mes pasado, el Secretario Interino de Seguridad Interna de EU, Kevin McAleenan, había ya acusado que política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador estaban contribuyendo a la llegada de grandes grupos migrantes.

McAleenan hizo referencia al fenómeno de grandes grupos de migrantes que transitan en menos de una semana todo el territorio mexicano, en particular desde Guatemala, utilizando autobuses y abandonándolos en zonas remotas de la frontera con Estados Unidos.

Con información de Reforma


kach