Main logo

México, entre países donde más periodistas mueren por covid: ONG

De acuerdo a una ONG, México resalta también en la lista de países con más periodistas asesinados a nivel mundial en 2020

Escrito en NACIÓN el

GINEBRA.- Al menos 366 periodistas de 47 países, 205 en Latinoamérica, murieron por covid-19 desde principios de marzo, señaló la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, en sus siglas en inglés), que subrayó el preocupante aumento de los casos este verano, en que se ha duplicado la cifra de muertes.

La India, con más de 20 muertes entre informadores en los últimos meses, es uno de los países donde ha habido un aumento más preocupante de las víctimas mortales en el gremio, subrayó el secretario general de PEC, Blaise Lempen.

El responsable de la ONG pidió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, actualmente reunido en Ginebra, la adopción de una resolución que fortalezca la seguridad sanitaria de los periodistas "en esta crisis de salud sin precedentes".

Perú lidera la lista de países con más periodistas fallecidos, con 82 muertes, seguida de Ecuador (40), India (36) y Bangladesh (31).

México, EU, Brasil, Bolivia y Reino Unido también ocupan posiciones destacadas en la lista, que contabiliza la muerte de al menos cuatro periodistas en España.


MUEREN 13 PERIODISTAS EN MÉXICO POR COVID


1.- Martha Caballero Colli trabajaba en el Departamento de Comunicación Social del ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, y falleció el 27 de Abril del 2020 a causa de la covid-19.

2.- Alejandro Cedillo, del diario La Crónica de Hoy en la Ciudad de México. Murió el 28 de Abril de 2020.

3.- Miguel Ángel García Tapia, del Departamento de Comunicación Social del ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos. Murió el 1 de Mayo de 2020.

4.- Armando Sánchez Díaz, locutor conocido como “El Gallito de la Radio”, murió el 1 de Mayo de 2020.

5.- David Alvarado, conocido como “El Piti” o “El Gama”, era fotógrafo del Diario “Pásala”. Murió el 6 de Mayo de 2020.

6.- Moisés Márquez Villegas, subdirector editorial del semanario “Infobaja”, murió el 7 de Mayo de 2020.

7.- Jonathan Gonzalo Arana Chan era camarógrafo y fotógrafo en el Departamento de Comunicación Social del ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo. Murió el 8 de Mayo de 2020.

8.- Jorge Tamez de la Cabada, periodista y exsubdirector de Síntesis de la Cámara de Diputados, murió el 13 de Mayo de 2020.

9.- Reyes Ramos Rodríguez, periodista y locutor de Radio México Noticias, en Ciudad Juárez, Chihuahua, murió el 19 de Mayo de 2020.

10.- Carlos Arturo Ramírez Castro, “El Pato”, del Departamento de Comunicación Social del ayuntamiento de Chimalhuacán, en el Estado de México, murió el 26 de Mayo de 2020.

11.- Fabiola Bueno Cardiel, encargada de Atención a Medios del Instituto Electoral del Estado de México, murió el 26 de Mayo de 2020.

12.- Ricardo Camacho, corresponsal del Diario 8 Columnas, murió el 27 de Mayo de 2020.

13.- Carlos Ramírez Castro, fotógrafo del municipio de Chimalhuacán, murió el 27 de Mayo de 2020.


… Y SUMAN 6 PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO EN 2020, SEGÚN LA SIP


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer lunes el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez, el sexto este año en México, e instó a las autoridades estatales y federales a indagar a profundidad y considerar todas las hipótesis para conocer el móvil, apresar y juzgar a los criminales.

Valdivia Rodríguez era reportero de información regional del diario El Mundo. Su cuerpo decapitado fue hallado el pasado miércoles en la tarde en las vías del tren de la localidad de Motzorongo, en el municipio de Tezonapa donde residía, según informó el medio. En el mismo lugar se encontró una motocicleta con el logo del periódico. El periodista de 41 años cubría información variada, incluyendo notas sobre asuntos policiacos.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, expresaron condolencias y solidaridad con sus familiares y colegas.

Los directivos de la SIP coincidieron en que "el terrible asesinato de Julio Valdivia Rodríguez no puede quedar sin justicia. La falta castigo en este y cientos de asesinatos de periodistas mexicanos, envía el distorsionado mensaje a los criminales de que sus delitos escapan a la ley".

También fueron asesinados en México en 2020: Pablo Morrugares, director del portal PM Noticias, Iguala, Guerrero, ultimado junto a su guardaespaldas el 2 de agosto; Jorge Armenta, director del grupo Medios Obson, Ciudad Obregón, Sonora, el 16 de mayo; María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa de la Organización Editorial Mexicana y directora del periódico digital Quinto Poder, Papantla, Veracruz, el 30 de marzo; Fidel Ávila Gómez, locutor y gerente de la radio KeBuena Huetamo, Huetamo, Michoacán, desaparecido desde el 29 de noviembre de 2019, su cadáver fue hallado el 7 de enero y Álvaro Ruiz, locutor y gerente de la estación de Radio Pichucalco 102.1 FM, Chiapas, hallado muerto el 5 enero.


(Luis Ramos)