Main logo

México entre los países más afectados por la victoria de Trump

México será el más expuesto a posibles daños colaterales por el enfoque de “EU Primero” propuesto por Trump

Escrito en NACIÓN el

Tras la victoria de Donald Trump entre los países más afectados esta, México, Colombia, Honduras y, quizá sorprendentemente Liberia.

 

Y aunque aún no se sabe lo que hará Trump una vez instalado en la Casa Blanca, estos cuatro países están potencialmente vulnerables debido a su gran dependencia a las exportaciones o remesas de EU, que podrían debilitarse con la llegada de controles más estrictos sobre el comercio o la inmigración. 

 

De acuerdo con información de El Financiero, Rusia es un posible beneficiario, al igual que los exportadores de metales como Chile y Mongolia. 

 

México será, por mucho, el más expuesto a posibles daños colaterales por el enfoque de “EU Primero” propuesto por Trump, como lo ilustran la caída del 13% en el peso que ha alcanzado los 20.9 pesos por dólar y el descenso de 7.3% en el mercado bursátil desde el miércoles. 

 

El Presidente electo ha hablado de imponer un arancel del 35% a las compañías estadounidenses que tercerizan en el extranjero, una política que afectaría duramente a México, y renegociaría o posiblemente abrogaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a México, EU y Canadá. 

 

Como resultado del TLCAN, el 82 %de las exportaciones de México actualmente están destinadas a su vecino del norte. 

 

México ha acumulado un superávit comercial anual de más de 100 mil millones de dólares al año con su vecino país del norte. Dado que el déficit comercial de México con el resto del mundo es aún mayor, esto ilustra las dificultades que México podría enfrentar para adaptarse a un mundo de tercerización reducida de empresas estadounidenses o la imposición de aranceles a los bienes que envía al otro lado del Río Grande. 

 

Simón Quijano-Evans, estratega de mercados emergentes de Legal & General Investment Management, duda que el Presidente electo Trump pueda impedir que las empresas estadounidenses inviertan en México, “ahora que México es más barato” gracias a la caída del peso. 

 

Colombia es posiblemente el segundo país más expuesto con respecto a temas comerciales, con el 29 % de sus exportaciones destinadas a los EU, 20% a Japón, 18% a China, y cerca de 15% a India. 

 

Sin embargo, China podría ser más vulnerable de lo que sugieren estas cifras, ya que Trump ha hablado de su intención de imponer un arancel del 45% a las importaciones de un país que él considera un manipulador de moneda. 

 

“Si los chinos comenzaran a vender bonos estadounidenses en represalia matarían a la economía de EU”, indicó Jan Dehn, jefe de investigación de Ashmore Investment Management.

 

En lo que respecta a las remesas netas, los flujos de efectivo de EU a Liberia, un país fundado por esclavos emancipados de EU, son los mayores en términos de importancia, representando el 16% del PIB. 

 

Aparte de Liberia, varios países pequeños de Centroamérica y el Caribe son los que más dependen de los flujos de capital de amigos y familiares en EU, especialmente Honduras, con 15. 9% del PIB, El Salvador y Haití, ambos con 15.1%, Jamaica con 12%, y Guatemala con 9.3%. 

 

Entre los países más grandes, los flujos de remesas de EU son importantes en Vietnam, donde representan el 3.8% del PIB, en Filipinas con el 3.3%, México con 2.2%, y Nigeria donde alcanzan el 1.2% del PIB. 

 

Dehn acepta que la repatriación de inmigrantes ilegales y la imposición de restricciones más estrictas en el futuro sobre los recién llegados a EU, podría “en el margen, tener un efecto particular sobre Centroamérica”. 

 

 

Con información de El Financiero 

vsv