Main logo

El 97% de hospitalizados en 3ra ola covid no contaban con vacuna: Salud

La Secretaría de Salud llama a la población a vacunarse para tener menor riesgo de ser hospitalizado por covid; anuncia reconversión hospitalaria

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud dio a conocer que México está en un proceso de reconversión hospitalaria ante la tercera ola de covid-19 y la necesidad de que se pueda atender de nuevo a pacientes con coronavirus.

“En este momento ya están en un proceso de reconversión, siempre por arriba de la necesidad, ayer publicamos la nueva guía de tratamiento covid. Tiene consenso de varias instituciones en las 32 entidades”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia mañanera, López Gatell comentó que se han vacunado a 48 millones de personas y cuentan con dosis que tienen “un efecto protector muy importante en reducir aquellas situaciones que hacen que las personas necesitan hospitalizarse”.

“Estamos en proceso de reconversión hospitalaria en esta tercera ola y en algunos casos en algunas entidades que habían hecho por comerciales y habitualmente cuando fuimos en descenso de la pandemia están en un proceso de reconversión”, agregó el subsecretario.

Aseguró que el 97 por ciento de las personas que están hospitalizadas no cuentan con la vacuna contra covid, por lo que llamó a la población a asistir a aplicarse el biológico.

“Es muy importante vacunarse y sabemos que hay una proporción de la población que está pendiente de ser vacunado y vamos avanzando (…) pero es muy importante porque las personas de 30 a 39 años y de 18 a 29 años ya se están vacunando”, indicó.


AMLO NO DESCARTA VACUNAR A MENORES DE EDAD


El presidente López Obrador señaló que, de ser aprobado por organismos internacionales, México iniciará la aplicación de vacunas contra el covid-19 a menores de edad que padezcan enfermedades crónicas o tengan una situación de salud difícil.

“No descartamos que en el caso niños y jóvenes con problemas o enfermedades que ameriten una protecciones especial, si los organismos de protección y salud internacional lo aprueban, también sean vacunados en nuestro país”, informó.


TERMINAN VACUNACIÓN EN LA FRONTERA CON UNA DOSIS


La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que la segunda dosis de la vacuna contra la covid se aplicará en la frontera norte del país a partir del 15 de agosto y se prolongará hasta finales de septiembre.

“El domingo 15 de agosto a septiembre estaríamos empezando en Sonora la segunda fase de la vacunación en la frontera norte, es decir, vamos poner la segunda dosis de la vacuna. Terminar por Tamaulipas, recordar que un millón 262 mil de dosis sería lo que aplicaríamos”, comentó.


EBRARD PREVÉ QUE MÉXICO TENGA 100 MILLONES DE VACUNAS PARA FINALES DE AGOSTO


El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que el plan del gobierno de México incluye que para finales de agosto se alcancen las 100 millones de vacunas en el país.

“Esperamos llegar a 100 millones a finales de agosto, que es el plan que tenemos establecidos, hay menos de 100 países que tienen menos de 100 millones de dosis”, lanzó.

Agregó que el primer contrato con la farmacéutica Sinovac llegó a su fin, pues la farmacéutica ya entregó las 20 millones de dosis pactadas con la empresa china.


 

ENTRADA DE MEXICANOS AL EXTRANJERO

 

El canciller Ebrard aseguró que en Estados Unidos no te piden estar vacunado con una marca específica para ingresar, solo solicitan una prueba PCR. Lo mismo dijo de Europa, pues dijo que sólo toman en cuenta el color del semáforo covid.

A su vez, el subsecretario López-Gatell pidió a las personas vacunadas contra el covid-19 no combinar los biológicos de las farmacéuticas o aplicarse antígenos extra a los ya recibidos, ya que la “respuesta inmune no necesariamente mejora”.

“Resulta una situación inconveniente cuando otro país no reconoce una vacuna que ha sido aplicada en México, en este caso, pero no hay ninguna motivación médica o de salud pública para pensar que se requiere una vacuna diferente o adicional a la ya aplicada”, aconsejó.

 

RETA A OPOSICIÓN A ECHARLO EN LA REVOCACIÓN DE MANDATO

 

El presidente López Obrador retó este martes a la oposición a que se una para echarlo en la consulta de revocación del mandato presidencial que se celebrará en marzo del próximo año.

"Ahora de nuevo viene otro desafío, que se vuelvan a agrupar para que llamen al pueblo para que voten para que yo me vaya. Es la revocación del mandato, esto es la democracia", expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Los principales partidos de la oposición ya se unieron en una inédita coalición en las elecciones intermedias del pasado junio, aunque el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) retuvo junto a sus aliados la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados.

"El pueblo va a decidir si me quedo o me voy en marzo. Ahora tienen otra oportunidad, a ver qué dice el pueblo de México porque en democracia es el pueblo el que manda", insistió el presidente.

López Obrador recordó que en junio "se unieron todos: políticos, corruptos, la mayoría de medios de información, los sectores más retrógrados".

"Ahora viene la revocación del mandato va a ser interesantísimo, no vamos a estar bostezando porque el bloque conservador tiene la oportunidad de reagruparse", dijo.

 

LA CONSULTA POPULAR SOBRE JUICIO A EXPRESIDENTES

 

El pasado domingo, México celebró una consulta popular convocada por López Obrador sobre enjuiciar a los expresidentes del país por corrupción y otros delitos que no alcanzó la participación mínima requerida.

El ''Sí'' se impuso con el 98 % de los votos pero solo fue a votar el 7,1 % del censo, cuando se requería el 40 % de participación para que el resultado fuera vinculante.

El presidente defendió que la consulta fue "histórica" pero arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE), la oposición y los medios de comunicación por la baja participación.

"Parece que les incomodaba, no les gustó. En vez de promoverla e invitar a la gente a que participara simulaban que iban a recoger la opinión de la gente", opinó.

El presidente reiteró una vez más que "la autoridad electoral no ha estado a la altura de las circunstancias" y aseguró que "en su momento" presentará una reforma del INE.

El INE ha sido acusado de boicotear la consulta porque hubo solo un tercio de mesas electorales que las que hubo en los últimos comicios.

El ente electoral ha denunciado las "mentiras del oficialismo" y ha recordado que el Congreso, con mayoría morenista, rechazó ampliar el presupuesto para la organización del plebiscito.

 

CASO PEGASUS

 

El presidente López Obrador rechazó que existan contratos con empresas de espionaje como Pegasus en la Sedena u otra área de su gobierno.

“Sí hay un servicio que tiene la Secretaría de la Defensa, como otras Secretarías, para llevar a cabo labores de inteligencia”, dijo.

(Luis Ramos)