Main logo

México, en la antesala de las 90 mil defunciones por covid-19

Este martes se reportaron 643 defunciones más por coronavirus, por lo que el total acumulado desde el 18 de marzo es de 89 mil 814

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud informó que la cifra de muertes por covid-19 aumentó a 89 mil 814, lo que coloca a nuestro país en la antesala de las 90 mil defunciones que ha causado la pandemia. En tanto, el Sector Salud puso en marcha una estrategia de respuesta para evitar la saturación hospitalaria en Chihuahua, la cual incluyó la llegada de un hospital móvil para 20 pacientes en estado crítico. 

Este martes se reportaron 643 defunciones más por coronavirus, por lo que el total acumulado desde el 18 de marzo es de 89 mil 814. Asimismo, hay 15 mil 075 decesos sospechosos, si se suman ambas cifras, México podría tener 104 mil 889 fallecimientos. 

Los casos de coronavirus aumentaron a 901 mil 268, 5 mil 942 más que ayer. Los casos estimados por la Secretaría de Salud son un millón 045 mil 428 y los casos activos estimados son 48 mil 350, indicó José Luis Alomía Zagarra, director General de Epidemiología. 

Detalló que la cifra de casos sospechosos es de 335 mil 517, que incluye a las personas que no se les hizo prueba, a las que sí se les hizo pero hubo problemas con su muestra y a quienes todavía esperan el resultado. Un millón 086 mil 229 personas dieron negativo al test y 659 mil 473 personas se recuperaron tras haber tenido síntomas de covid-19. 

Alomía Zagarra informó que 9 mil 490 camas generales están ocupadas actualmente, así como 2 mil 838 camas con ventilador. En ambos casos Chihuahua es la entidad con mayor niveles de ocupación, por encima del 70% recomendado. 

Ante el repunte en los contagios de coronavirus, el Sector Salud implementó el operativo Apoyo Chihuahua, ya que el gobierno estatal manifestó que requerían ayuda para incrementar la capacidad hospitalaria, contar con más personal de salud y tener más pruebas de laboratorios para confirmar casos. 

Para evitar la saturación en los hospitales, el 23 de octubre se envió un hospital móvil a Ciudad Juárez, el cual tiene  capacidad para 20 pacientes graves. Esta semana llegará un segundo hospital con características similares, el cual se prevé que esté en la capital del estado.  

Hasta ahora se han reconvertido siete hospitales en Chihuahua, en la primera etapa se amplió la capacidad con 119 camas generales y 70 con ventilador. En el segundo periodo habrá 44 camas generales y 13 para pacientes graves. 

Alomía Zegarra aseguró que se cuentan con las pruebas diagnósticas necesarias para el estado de Chihuahua, que continuarán con el monitoreo diario y también con las acciones de mitigación y contención, como reducir la movilidad.

AMLO SE VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

Este martes el presidente López Obrador acudió a instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para recibir la vacuna contra la influenza estacional, recomendación de las autoridades de salubridad ante el riesgo de repunte de covid-19 durante la temporada de fríos. 

“¡A vacunarse contra la influenza!”, escribió Beatriz Gutiérrez Müller, quién también recibió una dosis de la vacuna, al compartir la publicación del ISSSTE en Twitter. En la imagen que acompaña la publicación el presidente y su esposa no portan cubrebocas, mientras el personal médico sí.