Main logo

México, en fase 1 por coronavirus, pero la OMS tiene otros datos

La OMS clasifica a países por sólo casos importados, transmisión local y transmisión comunitaria. A México lo situó en que covid se encuentra en el territorio

Escrito en NACIÓN el

La Organización Mundial de la Salud colocó a México la lista de países en la fase 2, de transmisión local, de covid-19, con un total de 338 casos confirmados y tres fallecimientos.

Las autoridades de la Secretaría de Salud indicaron el domingo por la tarde que nuestro país se encuentra en fase 1, de casos importados, pero en transición a la segunda etapa.

La OMS clasifica a los países por “sólo casos importados”, “transmisión local” y “transmisión comunitaria”. El escenario en el que situó a México consiste en que la fuente de la infección se encuentra en el mismo territorio.

En su informe dado a conocer este lunes, la OMS indicó que en México hay 338 casos confirmados, 22 más que los casos que dio a conocer ayer la Secretaría de Salud, que tenía contabilizados 316.

Asimismo, ya se incluye la reciente muerte de una persona por este virus en el estado de Jalisco, que se suma a las dos ocurridas en la Ciudad de México y en Durango. En los tres casos se trató de hombres que presentaban enfermedades que elevaron el riesgo de complicaciones.

A nivel internacional, la OMS señaló que hay 332 mil 930 casos confirmados, así como 14 mil 510 muertes. Los países con más  número de personas contagiadas son China, Italia, España, Alemania, Francia y Corea.

El subsecretario de Prvención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha explicado que debido a  la propagación del coronavirus se pueden presentar tres escenarios:

-Importación: éste es el primer escenario en el que los casos son de personas que viajaron al extranjero, incluye también los contagios de segunda generación, es decir, de personas con  las que tuvieron contacto y  brotes familiares.

-Dispersión comunitaria: ésta etapa se presenta en un periodo de entre 30 y 40 días posteriores al primer caso confirmado, por lo que ya habría transmisión de tercera generación y brotes en comunidades.

-Epidémico: el tercer escenario se daría aproximadamente dos semanas después del anterior, ya que la propagación avanzaría más rápido. En esta etapa habría brotes regionales y dispersión del virus a nivel nacional.