NACIÓN

México, el peor evaluado de la OCDE en Índice de Corrupción

El país obtuvo 29 de 100 puntos posibles en este instrumento internacional de medición y se ubica en el 130 de 180 países; lo superan Ruanda, Cuba, El Salvador y Bolivia; está a la par de Guinea, Laos, Mali y Myanmar

  • REDACCIÓN
  • 22/01/2020
  • 23:01 hrs
  • Escuchar
México, el peor evaluado de la OCDE en Índice de Corrupción
México se ubica en la posición 130 de 180 países evaluados por Transparencia Internacional. (Especial)

México detuvo una caída de cinco años consecutivos en percepción de la corrupción, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC)de Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional en el que evalúa a 180 países.

El país se ubicó en el último lugar de las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), grupo de países que engloba el 80% del comercio e inversiones mundiales.

México está por debajo de otros miembros que provienen de América Latina. Para alcanzar a Chile (67 puntos), debería elevar su calificación 38 puntos en el índice. Para alcanzar a Colombia (37 puntos), próximo país a adherirse formalmente a la OCDE, debería mejorar 8 puntos. Respecto a 2018, México sigue por debajo de países como Grecia (48 puntos), Hungría (44 puntos) y Turquía (39 puntos).

México obtuvo 29 de 100 puntos posibles en este instrumento internacional, lo que representa una diferencia de un punto respecto al 2018.




Así, México se ubicó por debajo de países otros como Uruguay, Costa Rica, Barbados, Bután, Ruanda, Cuba, Argentina, Suriname, India, Guyana, Sri Lanka, China o Bolivia.

Con esta calificación, México se ubica en la posición 130 de 180 países evaluados por Transparencia Internacional, mejorando 8 posiciones respecto a 2018, para ubicarse a la par de Guinea, Laos, Maldivas, Mali, Myanmar y Togo.

La edición 2019 del Índice de Percepción de la Corrupción para México registra la percepción sobre la corrupción durante 2018 y hasta agosto de 2019. Este periodo incluye la alternancia en el Gobierno Federal, que asumió un compromiso público contra la corrupción.

Registra también ajustes a la estrategia anticorrupción federal como la incorporación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda o la entrada en operación de una nueva Fiscalía General de la República con autonomía constitucional.

Posición de México en el continente americano

Respecto al continente americano, México se encuentra por debajo de Brasil (35 puntos), El Salvador (34 puntos) y Bolivia (31 puntos), y por encima de República Dominicana (28 puntos), Paraguay (28 puntos), Guatemala (26 puntos) y Honduras (26 puntos). En las mejores posiciones de la tabla a nivel regional se encuentran Canadá (77 puntos), Uruguay (71 puntos) y Estados Unidos (69 puntos). Al final de la tabla se encuentran Nicaragua (22 puntos), Haití (18 puntos) y Venezuela (16 puntos).

 

México celebra los resultados

En cambio, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, destacó que los datos del IPC 2019, reflejan una escalada de ocho posiciones en el ranking internacional, al subir del lugar 138 al 130.

En este sentido, resaltó la realización de declaraciones patrimoniales transparentes del gabinete legal y ampliado al 100% durante 2019; además de los nuevos formatos de declaración patrimonial, que enfatizan en el combate a los conflictos de interés; las sanciones a ex funcionarios de alto nivel, la lucha contra el clientelismo y el corporativismo, y la política de austeridad republicana.

Por otro lado, expone que “dado que el IPC sólo abarca hasta agosto de 2019, no refleja el impacto de acciones fundamentales desplegadas por el Gobierno de México durante los últimos meses del año pasado”. 

A saber, la dependencia señala la entrada en vigor de la Ley Federal de Austeridad Republicana, impulsada por la Función Pública; las observaciones a estados y municipios por más de 46 mil millones de pesos; el lanzamiento del Padrón de Integridad Empresarial; las primeras denuncias del programa Alertadores Internos y Externos de la Corrupción; la puesta en marcha del programa Denuncia Paisano, así como la publicación del programa transversal de combate a la corrupción, y la creación de un Comité Técnico Especializado de Información sobre Corrupción en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

(María José Pardo)